
Este domingo 14 de mayo, se conmemora, en Ecuador, una fecha para reconocer el amor y abnegación de las madres. El movimiento comercial, en la urbe lojana, incrementa. Una tradición que aún continúa vigente es la presentación de serenatas, que llaman la atención por su emotividad.
En los últimos días, el movimiento de diversos giros de negocios es más intenso. Una serie de promociones ofrecen en vitrinas y escaparates, para quienes deseen adquirir un obsequio.
Flores, chocolates, adornos, entre otros, suelen convertirse en un regalo para mamá.
Sin embargo, las serenatas también forman parte, en algunos casos, de la lista de preferencias.
Rescatar
Rafael Minga Mendieta, un gran exponente de la música lojana, guitarrista, cantautor, compositor y arreglista; en diálogo con Diario Crónica, dice que, en la actualidad, quienes tienen más interés por las serenatas, son las personas que sobrepasan los 45 años de edad.
Hace algunos años existía más demanda, pero ha disminuido. “De un 100% bajó a un 30%”. A su criterio, algunos factores inciden: el efecto post-pandemia o el económico.
Sin embargo, es una tradición que no debe perderse. “Para quienes reciben una serenata, es un disfrute”, puntualiza.
Mantener
Como experiencia positiva, cuenta Rafael Minga, en la mayoría de los casos, “tratamos de complacer con canciones que les gustan a los homenajeados, sea bachatas, boleros, y una variedad de composiciones”.
También hay padres de familia, que a sus hijas quinceañeras les llevan una serenata. Por ello, “esta costumbre tiene que seguirse cultivando y manteniendo. Hay canciones que sensibilizan, llegan al alma o traen recuerdos de una determinada época”.
Detalles
Para algunas madres de familia este es un lindo detalle. Rosa María Suárez, lojana, precisa que sus hijos en algunas ocasiones le llevan una serenata.
“Es algo especial, me permite retroceder en el tiempo y escuchar melodías agradables de antaño”.
Luis Carlos Palacios, lojano, acota que con sus hermanos suelen tener la costumbre de llevar serenata a su madre y abuelita. (I)
DATO
Por lo general, el costo de una serenata oscila en USD 100, a dos voces; amplificación , arreglos y todos los detalles para un homenaje especial.