Diana Guayanay, nueva vicealcaldesa de Loja

Diana Guayanay es la nueva vicealcaldesa de Loja.

Con unanimidad y al ser la única concejala en el nuevo Cabildo de Loja, Diana Guayanay Llanes fue electa como vicealcaldesa del cantón; mientras que, Guissella Domínguez Lavanda asumió la Secretaría general —seleccionada de una terna presentada por el alcalde Franco Quezada Montesinos—.

Sesión

La sesión inaugural del Concejo lojano inició a las 10h00 del lunes 15 de mayo de 2023, donde trataron tres puntos en el orden del día: declaratoria de constitución del Concejo Municipal para el periodo 2023-2027, elección de la segunda autoridad municipal (vicealcaldesa o vicealcalde), y del secretario o secretaria general de la Municipalidad.

El alcalde Franco Quezada dio inicio a la sesión resaltando que los cambios son posibles con integridad y unidad de cada uno de los concejales, quienes han sido elegidos por el pueblo; posterior realizó la declaratoria de constitución del Concejo municipal.

Elección vicealcaldesa

El artículo 317 del Cootad dispone que, si el alcalde es un hombre, la Vicealcaldía debe estar a cargo de una mujer; por lo que Yuri Yaguana, quien mocionó el nombre de Diana Guayanay Llanes, tuvo el respaldo de todos los ediles.

Diana Guayanay, vicealcaldesa de Loja, durante su intervención, dijo que, como hija, hermana, madre y mujer lojana, será la representante de su género para trabajar por el bien de la sociedad.

“Acepto que serán cuatro años de desafíos y oportunidades, pero me comprometo a ser parte del cambio que requiere Loja”, remarcó, y pidió el profesionalismo de sus compañeros concejales no sólo como fiscalizadores, sino para marcar una política diferente, “uniendo esfuerzos para conseguir objetivos”, afirmó.

Elección secretario

La terna presentada por el alcalde Franco Quezada, incluyó los nombres de: Johan Wilfrido Carrión Campoverde, Guissella Domínguez Lavanda y Fausto Steven Sisalima Salinas.

El alcalde mencionó que al ser su potestad planteó los nombres de jóvenes profesionales como ejemplo de que por su juventud no deben ser discriminados, pese a que la Ordenanza establece determinado número de años de experiencia. Negó rotundamente que haya cabildeado con los concejales para determinar apoyo por algún candidato en especial y dejó la decisión a su libre albedrío.

El concejal Iván Ludeña mocionó el nombre de Guissella Domínguez Lavanda para que sea la nueva secretaria del Concejo, propuesta que fue apoyada por el concejal Lenin Cuenca; por su parte, el concejal Pablo Carrión mocionó a Johan Carrión Campoverde, apoyado por el edil Adálber Gaona.

En la votación:

Pablo Carrión y Adálber Gaona votación a favor de Johan Carrión Campoverde (2 votos).

Miguel Castillo, Lenin Cuenca, John Espinosa, Diana Guayanay, Iván Ludeña, Yuri Yaguana y Franco Quezada por Guissella Domínguez Lavanda (7 votos).

El concejal Santiago Erráez votó en contra de las mociones justificando que los tres nombres planteados no tienen la experiencia que exige la Ordenanza.

Pablo Quiñónez y Polibio Vélez votaron en blanco solicitando que se tome en cuenta lo que dictamina la Ordenanza de Procedimiento Parlamentario.

De esta manera, Guissella Domínguez Lavanda —con siete votos a favor— es la nueva secretaria del Concejo Municipal de Loja. (I)