Vía Quilanga-Gonzanamá-río Pindo, un desastre

Arteria vial que une a Quilanga, en estado desastroso.

La arteria vial Gonzanamá-Quilanga-río Pindo conecta a tres cantones; sin embargo, en la actualidad, está totalmente destrozada. Huecos por doquier, tramos largos sin asfalto, falta de cunetas y deslizamientos de tierra, son la constante del triste escenario. 

Condiciones

Varios han sido los reclamos que han hecho llegar a las autoridades pertinentes, tanto la ciudadanía como los transportistas, pero no han tenido la respuesta requerida.

Segundo Pérez Acaro, transportista, señaló que existe conflicto de intereses, es decir, nadie desea hacerse cargo, “ni la Prefectura ni el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) debido a que, como no le dan mantenimiento, cada día se destruye más”.    

Juan Carlos Santín, alcalde del cantón Quilanga, confirmó que efectivamente la vía —creada en 2009—, que conduce y cruza por la ciudad, no está en buenas condiciones. “El paso constante de vehículos de carga pesada, especialmente de la empresa Malca, han destruido la carretera en un periodo de tiempo muy corto”, recalcó.

Agregó que durante la reunión como consejero provincial hará prevalecer su voz de protesta por el estado de la vía, porque no han hecho nada respecto. “Solicitaré que se responsabilicen al menos en este tramo y se entregue asfalto en frío para, de manera emergente, bacharla, hasta que se entreguen los recursos de quienes tienen la competencia exclusiva que es el MTOP”, considera que si no hacen caso a la petición de todos los quilanguenses y espindolenses tomarán otras acciones para ser escuchados.

Mientras tanto, tratará de darle un pequeño mantenimiento para una adecuada movilidad.

Vida útil  

Este medio de comunicación pudo conocer que la vía, de aproximadamente 37 kilómetros de longitud, ha cumplido su vida útil y, por tanto, son innumerables los baches originados, principalmente por las copiosas lluvias en esta temporada invernal; de allí que la ejecución de labores de mantenimiento a estos sitios, muchos de ellos turísticos, sea imperativa. (I)

Dato

La vía tiene aproximadamente 37 kilómetros.