
Lucio Gutiérrez Borbúa, expresidente del Ecuador y líder del Partido Sociedad Patriótica, lista 3, en diálogo con Diario Crónica, señaló que no desecha la posibilidad de ser candidato presidencial, aunque daría un paso al costado si hay otras alternativas con quien afiliarse.
“Muerte cruzada”
El expresidente mencionó que los integrantes del partido fueron quienes, de manera permanente, le exigían al presidente de la República que la única forma de resolver este “nudo gordiano” y el estancamiento del Gobierno era a través de la “muerte cruzada”.
“Esta acción le daba una salida digna al mandatario porque corría el grave riesgo de ser destituido por la Asamblea Nacional”, dijo.
“Hoy recién comienza el reto del presidente de la República, tras la emisión del decreto 741; tiene que aprovechar esta oportunidad histórica para enderezar el curso torcido que esta ‘caminando’ el Ecuador para combatir la corrupción, seguridad ciudadana y generar empleo.
A través de decretos–ley eliminar todas las leyes que se hicieron para favorecer a los delincuentes y en contra del pueblo”, refirió.
Para ello, debe aprobar estatutos que les den el salvamento legal a la fuerza pública y pueda actuar con contundencia frente a la delincuencia y no haya retaliación en contra de los uniformados.
También emitir la Ley de Extinción de Dominio para que pueda recuperar los bienes robados, especialmente en el gobierno de Rafael Correa; y, realizar la Ley de Justificación y Extinción de Dominio en donde al empleado público se le calcula cuanto debería tener de fortuna si trabajó por un cierto tiempo en una entidad; si tiene más que sea justificado, y, caso contrario incautado.
Candidaturas
Lucio Gutiérrez afirmó que la noticia de la “muerte cruzada” agarró desprevenidos a todos los partidos políticos, “pero en nuestro caso estábamos más o menos preparados con la visión de participar en las elecciones de febrero de 2025”.
No descarta la posibilidad de participar en las próximas elecciones, pero “más estamos incentivando a la unidad para que no haya dispersión de candidaturas y hemos puesto a disposición de algunos candidatos el Partido Sociedad Patriótica—aunque tenemos el legítimo derecho de colocar un candidato del partido a la Presidencia si deseamos—”.
Hace un llamado a sufragar bien, porque después no vale quejarse de que no se puede salir a la calle por la inseguridad; no hay cupo en la universidad; no hay medicinas en los hospitales; y, de que a pesar de tener más de tres maestrías no hay trabajo —por lo que tiene que migrar—.
En Loja
El líder del Partido Sociedad Patriótica aseveró que recorre todas las provincias con el propósito de restaurar la agrupación. “Estamos dando un giro de 180 grados para llegar firmes al 2025. También para elegir la directiva, en donde Jimmy Villavicencio, creo que es una buena alternativa para que dirija el partido en Loja o ser candidato”, expresó. (I)