
La Brigada de Infantería Nº 7 “Loja” desarrolló en la plaza de San Sebastián, la mañana del miércoles 24 de mayo, la ceremonia castrense, en memoria de los 201 años de la Batalla de Pichincha, acontecida en 1822. Además, se conmemoró el Día de Las Fuerzas Armadas del Ecuador.
La actividad cívica contó con la participación de las autoridades locales, provinciales y de diferentes establecimientos educativos de la urbe.
El comandante de la Brigada de Infantería Nº 7 “Loja”, Rolandhy Loaiza Jiménez, recordó esta importante fecha. Señaló que en las faldas del majestuoso Pichincha, testigo silencioso de las proezas gloriosas por la Independencia, con la mira a Quito —Luz de América—; hace 201 años tuvo lugar la gesta de la Batalla del Pichincha, teniendo como protagonista al ejército del libertador Simón Bolívar, liderada por el Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. El objetivo político de Bolívar era la libertad de América de Sur, misión que fue cumplida.
“En este nuevo aniversario de la batalla libertaria reflexionamos que Pichincha nos deja un legado de enseñanzas, el pensamiento del Simón Bolívar, las destrezas, genialidad y sentido de justicia del Antonio José de Sucre. El valor y patriotismo de Abdón Calderón y el sacrificio permanente del pueblo heroico que luchó junto a las tropas por la libertad”, dijo.
Agregó que como Fuerzas Armadas son conscientes y están convencidos de la alta responsabilidad para cumplir con la misión de defensa de la soberanía e integridad territorial, así como de la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos. “Somos una institución que a lo largo de su historia siempre ha estado luchando junto al pueblo por su seguridad y apoyando al desarrollo nacional”, afirmó. (I)