Al volver…

Quilanga, 14 de julio 2023

Los docentes hemos iniciado un período de vacaciones y descanso de las tareas educativas del aula y fuera de ella, las vacaciones y el merecido descanso es bienvenido. La familia, la salud merece también un momento de nuestra dedicación; la naturaleza y sus encantos, la historia cultural, religiosa de los pueblos y ciudades de nuestra patria esperan días de visita y así hacer de cada rincón de nuestro Ecuador un espacio para el turismo.

Los doscientos días laborables quedan en una página más de la historia de cada directivo, de cada docente, del personal administrativo y de apoyo que, con esmero y entusiasmo despertaron en los estudiantes la pasión por estudiar y prepararse para su largo proceso de vida. El conocimiento, la acción y los valores van poco a poco consolidando a los seres humanos para hacer siempre el bien.

Por un momento el establecimiento educativo en donde labora el docente enmudece, se cierran los libros y cuadernos, los recursos TIC toman un descanso, el correr de la niñez y juventud que apresuran el camino del docente a las clases se detienen, mientras, que los padres de familia, desde sus hogares comparten con sus hijos y presurosos preparan un nuevo año lectivo.

La jornada de descanso es la oportunidad para recuperar energías y poner bajo tierra todas las dificultades presentadas, es poner la mente y el corazón en blanco. “El pasado, pisado” es una enseñanza de la calle favorable a nuestro ser.

Al volver debemos iniciar una nueva historia de vida, pues, algunos tenderemos nuevos estudiantes, nuevas asignaturas, nuevos padres de familia, nuevos oficios y funciones que cumplir y lo novedoso sumará posibilidades se seguir mejorando, pues la vocación de maestro no es estática, al contrario, es muy dinámica y debe dar respuesta a todas las vicisitudes de la vida.

Al volver las puertas y ventanas de las aulas se abren para que el espíritu pedagógico ingrese renovado, el sonreír de las plantas de los espacios verdes nos acoge, el escritorio y los pupitres se alegran porque volverán a tener abrigo. Los abrazos y sonrisas de entre compañeros se entrecruzarán para darnos la bienvenida y el buen augurio nos acompañe.

Al volver desde el Ministerio de Educación tiene una nueva iniciativa que fortalecerá el modelo educativo, se empezó ya a construir, primeramente, con un plan piloto, desde abril en el régimen Costa y correspondiendo a régimen Sierra y Amazonía, desde el mes de septiembre empezar la construcción de la herramienta COLMENA, “para que la comunidad ejerza su derecho a la participación en la gestión escolar interviniendo directamente en la generación de los instrumentos de planificación de la institución educativa, dar seguimiento al cumplimiento de sus objetivos y valorar los resultados del proceso educativo”.

Al volver nuestra generosidad y disponibilidad para el trabajo colaborativo y participativo es de vital importancia, el tiempo apremia y la solidaridad, dedicación y esmero permitirá un objetivo común, sostenido en la formación, renovación, innovación y transformación educativa cuyo sostén será una comunidad participativa, solidaria y empoderada del proceso educativo de las y los estudiantes y su impacto en la localidad.

Al volver sigamos siendo aún más generosos con nuestra vocación y misión educativa, somos los responsables de la vida de nuestros niños-niñas y jóvenes, en nuestra manos está el presente y futuro de la patria.