
Francisco Briones, director general del SRI, visitó Loja.
Durante la jornada de ayer, Francisco Briones Rugel, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), cumplió agenda en Loja; se refirió a la aplicación de las reformas tributarias vigentes, y otros temas de coyuntura local y nacional.
La autoridad, en horas de la mañana, fue ponente en una conferencia en la Universidad Nacional de Loja (UNL). En diálogo con la prensa local, puntualizó que su arribo obedece a visitas a diferentes ciudades de país.
En la provincia de Loja, habló del cumplimiento de las metas de recaudación.
En lo relacionado a la evaluación de la reforma tributaria, dijo que su aplicación ha conllevado a la reducción de impuestos para varios sectores productivos, especialmente para los trabajadores en situación de dependencia.
“Hemos eliminado 15 impuestos, en este último año y medio, que implicaba una recaudación de USD 600 millones al año, pero los hemos recuperado”, a través de la implementación de algunos mecanismos.
Zonas francas
Al consultar referente a las inquietudes ciudadanas y dudas de varios sectores, sobre los cambios tras las reformas tributarias en aplicación, aseveró que han creado diferentes medios informativos, a través de las redes sociales institucionales, capacitaciones, entre otros.
En lo relacionado a las zonas francas, puntualizó que, aunque estas fueron promovidas en el actual Gobierno, “por algunas ocasiones fueron rechazadas”.
En este tema, agregó que deberán ser otros poderes del Estado, a través de las diferentes instancias, quienes tienen que darle continuidad a la propuesta.
Control
Al encontrarnos en un proceso electoral en desarrollo, y al cumplimiento tributario de los candidatos a las distintas dignidades, Briones Rugel puntualizó que se encontraron en ciertos postulantes, “algunas diferencias en su patrominio, cuentas bancarias, tarjetas de crédito”, y otros asuntos relacionados a montos pendientes por pago de impuestos. (I)
Dato
La visita de ayer forma parte de la agenda de recorridos a varias provincias.