La devoción al Señor del Buen Suceso, vigente por los siglos

Fiestas en honor al Señor del Buen Suceso con limitaciones.

El Señor del Buen Suceso es la más grande representación de la fe católica del cantón Gonzanamá, provincia de Loja. Cada año, cientos de feligreses se unen para celebrar sus festividades, las cuales coinciden con la romería de las Virgen de El Cisne.  

Actividades

En el centro de la ciudad de Gonzanamá, se levanta majestuoso el Santuario del Señor del Buen Suceso, muy concurrido por devotos de diferentes partes del país, incluso de pueblos del norte del Perú, para venerar a la Sagrada Imagen.

La programación en honor al Señor del Buen Suceso se prepara con meses de anticipación por los priostes y devotos; sin embargo, este 2023, debido a las elecciones anticipadas, solo se efectuarán actos religiosos dentro del templo.

Francisco Herrera Herrera, coordinador de los priostes perpetuos del 18 de Agosto, en diálogo con Diario Crónica, señaló que los actos empiezan a las 14h00 del viernes 18 del presente mes con la concentración de priostes y devotos del Señor del Buen Suceso, luego la bendición.

Minutos después habrá el tradicional descendimiento del Señor desde el trono, para que a las 15h00 haya la misa con los gonzanameños residentes en el exterior, y a las 19h00, el octavo día de la novena y vísperas.

El sábado 19 de agosto, las actividades continúan con la primera eucaristía a las 08h00, donde participarán la Comunidad de Hermanas Dominicas; 11h00, misa de fiesta de los priostes del 18 de Agosto. La agenda se repite con otros actores el domingo 20.

“Anteriormente se hacía con artistas y demás actos culturales (castillo y danzas), pero, por el silencio electoral, se omitieron estas actividades”, dijo el coordinador de los priostes perpetuos.

Agregó que estas fiestas coincidían con la romería de la Virgen de El Cisne, pero los fieles caminan con la “Churonita” hasta cierto punto, y después viajaban hasta Gonzanamá para participar de la agenda.

Devoción

Cada año, esta devoción va creciendo. Carlos Rojas inició con esta fe desde que era un niño —sus padres le inculcaron— y se mantiene hasta la actualidad. “Siempre participo de la bajada del Señor de su trono, ubicado en el altar mayor”, afirmó. (I)

Recuadro

La denominación de priostes perpetuos alude a que participan de la bajada del Señor cada año.

Dato

La subida del Señor del Buen Suceso será el domingo 27 de agosto.