
El 20 de agosto de 2023 se escogerá a un nuevo presidente y a 137 asambleístas; en el caso de la provincia de Loja, cuatro. El panorama político no resulta nada alentador y las expectativas son mínimas para analista jurídicos de la localidad.
De acuerdo al calendario electoral, la entrega de las credenciales para los asambleístas está prevista para el 26 de octubre de 2023.
La nueva Asamblea Nacional podría instalarse hasta finales de ese mismo mes, aunque el calendario no habla específicamente de la posesión de autoridades.
En el caso de presidente de la República, de existir segunda vuelta, el nuevo mandatario asumirá el poder entre finales de noviembre e inicios de diciembre.
Panorama
En cuanto a las principales funciones de la Asamblea están las de legislar y fiscalizar.
Profesionales de la localidad, en diálogo con Diario Crónica, realizan un análisis de las prioridades que deberán cumplir los legisladores que resulten electos.
Fernando Cruz Riofrio, jurista lojano, puntualizó que, la primera labor de la Asamblea Nacional será revisar los decretos en materia económica, emitidos por el presidente de la República.
Además, los legisladores que resulten electos deben trabajar en una nueva ley de “inteligencia y contrainteligencia, que va permitir avanzar en la lucha del crimen organizado, y sustituya a la ley de seguridad pública vigente”.
Reformas
José Luis Silverio Palacios, presidente del Colegio de Abogados de Loja, dijo que reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) deben considerarse en los escasos meses que estén en funciones los nuevos legisladores.
El objetivo, “con las reformas a ciertos articulados, es que, al momento de hacer cumplir la ley, existan mayores garantías para las víctimas”.
Dijo, además, que es muy difícil que, en un año y medio, los nuevos legisladores puedan dar algún resultado. “Lo que les importa es llegar al poder, y la sociedad civil no tiene importancia”.
A criterio del profesional, son escasas las expectativas de las elecciones del próximo domingo 20 de agosto. (I)
Elección
Se elegirán 137 legisladores; y, en la provincia de Loja cuatro representantes.