
La suspensión de vuelos de la aerolínea Equair causó sorpresa a escala nacional, y particularmente local, considerando que, hace escasos días, representantes de la compañía arribaron a Loja para anunciar frecuencias Quito-Loja y viceversa, desde el 31 octubre de 2023.
El vuelo inaugural estaba programado para despegar desde el aeropuerto de Tababela en Quito con destino al aeropuerto de Catamayo, el 31 de octubre. Hubo el ofrecimiento de cubrir 12 frecuencias semanales.
Sin embargo, mediante un boletín de prensa, el reciente sábado 30 de septiembre; la aerolínea ecuatoriana Equair anunció que deja de operar en todo el país, tras dos años de servicio, desde su creación a finales de 2021.
El contar con una nueva frecuencia, significaba otra alternativa para turistas, empresarios y ciudadanos lojanos, quienes buscan una forma rápida y eficiente de viajar hacia la ciudad capital del Ecuador.
Panorama
Sócrates Carrión Villavicencio, presidente de la Mesa Turística de Loja, en diálogo con Diario Crónica, puntualizó que efectivamente la noticia causó sorpresa, luego de que directivos arribaron a Loja para anunciar el nuevo servicio.
“Este es un factor negativo para la industria turística y de comercio”. Mientras más ofertas en el ámbito de la transportación aérea es favorable. “Nuestras carreteras no están en buenas condiciones”.
“El cierre de esta empresa será negativo, no solo para Loja, sino para el país. Las gestiones continuarán para conseguir una mejor conectividad en la provincia de Loja”, enfatizó el dirigente.
Negativo
Claudio Eguiguren Valdivieso, empresario lojano, agregó, es un “mala noticia para Loja”.
Una nueva aerolínea implicaba un mejor servicio y mayor demanda de pasajes. “Abriguemos la esperanza que tengan algún plan estratégico y retomen los vuelos”.
Sugirió, además, que, en el aeropuerto de Catamayo, debe mejorarse el servicio que brindan los taxis, y establecer tarifas fijas para los usuarios que desean trasladarse a diferentes cantones. (I)
Dato
En la actualidad, solo una aerolínea brinda el servicio a la provincia de Loja.
La aerolínea LATAM suspendió sus vuelos entre los aeropuertos de Quito y Loja (Catamayo), el 26 de marzo de 2023.