En Loja: Cámaras de vigilancia incrementan su demanda por seguridad   

Cámaras de seguridad: comercio en auge en la ciudad de Loja. Foto Cortesía.

La ciudadanía lojana, con el propósito de mejorar la seguridad y proteger sus bienes en los domicilios, ha empezado a adquirir cámaras de seguridad, así como también —en menor escala— cercas eléctricas. La Policía Nacional invita a la ciudadanía a también hacer uso de los servicios gratuitos de la entidad.

Dispositivos

Actos delincuenciales, como robo a locales, asaltos a personas e incluso extorsiones, han quedado registrados en las cámaras de seguridad que han sido colocadas por los propietarios para mayor seguridad. En algunos casos, ha servido para capturar a los sospechosos.

El gerente propietario de la empresa VIGITecnologic en Loja, Leonardo Sánchez Chuncho, manifestó que la demanda de cámaras ha incrementado considerablemente en los últimos 3 meses. “Era poco común observar la compra de estos dispositivos, es decir, al menos si teníamos suerte nos adquirían hasta 3 al mes, pero ahora sobrepasan las 20 a 30 mensuales. Al existir demanda, la instalación no tiene costo”, dijo.  

Agregó que los dispositivos más comunes que llevan son los de 1.080 full HD, cuya característica es que tiene tecnología para identificar detalles o rostros hasta 20 metros de distancia; y, cámaras HD con giro de 360, visor nocturno y controlado a través de una computadora o el celular”, recalcó.

Precios

El propietario del local añadió que el costo varía dependiendo de la marca, pero van desde los USD 20 en adelante. Acotó que, para una mayor seguridad en las viviendas, estos aparatos deberían complementarse con sensores de movimiento que oscilan entre USD 50 el par.

Otros servicios

Las cámaras de videovigilancia ayudarán en gran medida a que los bienes inmuebles estén protegidos, pero solo eso, porque al final los maleantes se sustraerán lo que deseen y las autoridades deberán primero capturarlos para que sean judicializados, aunque los enseres en la mayoría de los casos no serán recuperados, subrayó Kléver González Acaro, servidor policial en servicio pasivo, quien perteneció a la Policía Judicial.  

Para el comandante de la Subzona de Policía Loja, coronel Manuel Gómez Herrera, estos dispositivos son importantes para dar seguridad, pero también pueden ser complementados con los servicios de la Policía Nacional: botón de pánico y encargo de domicilio, especialmente cuando vayan a salir de casa, por ejemplo, en feriados. A la par continúan trabajando para dar seguridad a los lojanos. (I)

Seguridad

Cámaras de seguridad: comercio en auge en la ciudad de Loja. Foto Cortesía.