
Víctor Enrique Ayora Prado tiene raíces de artista: el maestro Edgar Palacios fue primo-hermano de su padre Guillermo Enrique Ayora Palacios. Dos hijas siguen sus pasos.
Trayectoria
Víctor Enrique nació en la ciudad de Loja, el 09 de enero de 1961. Actualmente, tiene 62 años de edad, de los cuales, más de medio siglo (50) ha estado dedicado al ámbito musical.
Retrocedió en el tiempo y recordó que sus estudios primarios los realizó en la Escuela Miguel Riofrío y terminó en la Adolfo Jurado González, más conocida como Escuela Modelo. Los secundarios en los colegios Bernardo Valdivieso y Manuel Cabrera Lozano; y obtuvo el título en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Loja.
“A la par, desde mis 8 años de edad, por motivación del maestro Edgar Palacios, me inscribieron en el Conservatorio de Música Salvador Bustamante Celi, donde conté con grandes docentes, quienes me inculcaron la dedicación y amor por la música ecuatoriana”. Su especialización fue el piano y desde los 12 años se dedicó exclusivamente a cantar e interpretar el pentagrama nacional, especialmente pasillos.
Su arte musical lo cultivó día a día y destacó que su vida profesional siempre es de constante aprendizaje. “Me encantan todos los pasillos, pero el que más llama mi atención es ‘Adoración’ de Enrique Ibañez”, dijo.
Durante su vida como artista ha participado de varios eventos como maestro canta al maestro, Octava Feria Regional del Sur, en uno de los aniversarios de Radio Nacional del Ecuador. Además, ha obtenido diplomas y reconocimientos por su larga trayectoria.
Legado
Víctor Enrique se siente orgulloso de sus 4 hijos, más aún porque dos de ellos: Priscila Berenice y Jeimmy Lucia Ayora, son periodistas y también gustan de la música nacional, aunque interpretan otros géneros, más movidos.
Para este artista, la música es vida, sobre todo las canciones románticas nacionales, pasacalles, entre otros, por ello, aconsejó a los nuevos músicos que canten las canciones tal como lo hicieron sus autores y compositores —que no dañen su esencia—.
Labor
Como compositor, por citar algunos, ha trabajado en lo que hoy es el Himno a Pindal, también ha compuesto musicalmente el Himno de la escuela Zoila María Astudillo de esta ciudad; tiene a su haber más de 10 himnos. (I)
Perfil
Víctor Enrique Ayora Prado dedica su vida a interpretar música nacional.
Perfil
El artista lojano, en varios eventos en donde se ha presentado.