Sabor y tradición: ingredientes de la colada morada con precios disparados

Colada morada, producto que se consume por el día de los difuntos.

Una tradición propia de los ecuatorianos son las “guaguas de pan” y la colada morada, que se realiza con ocasión del Día de Difuntos. Para elaborar esta bebida se requiere varios ingredientes, los cuales han empezado a subir de precio. Ciudadanía hace un llamado a las autoridades para que eviten la especulación.

Circunstancias

La historia indica que la colada morada es una bebida antigua de la Sierra ecuatoriana y su consumo se remonta hace más de 5.000 años, cuando las culturas indígenas recolectaban frutos y hierbas aromáticas para su elaboración, con ello, celebraban la temporada de lluvia y rendían homenaje a sus seres queridos que habían fallecido —porque era una celebración por el viaje de la vida y por un feliz encuentro con los familiares en el más allá—.

En la actualidad, las nuevas generaciones preparan la tradicional bebida perpetuando la enseñanza de sus abuelas, quienes les dieron los tips para elaborar la colada morada similar a como hacían sus padres.  

Carmen del Cisne Beltrán, lojana, por muchos años ha preparado la deliciosa colada que se distingue por el uso de la harina de maíz negro o morado que se siembra en Ecuador, especialmente en la Sierra, y que le da ese color tan característico. También va acompañado de otros valiosos ingredientes como el mortiño, moras, frutillas y especias que realzan el sabor de esta delicia única en el mundo.   

A ella, sus padres le enseñaron, pero la forma de preparación varía según la ciudad, provincia o el país; aunque, a decir de doña Carmen del Cisne, el resultado siempre será el mismo: exquisito, “lo primordial es poner dedicación y amor durante su preparación que va desde 2 a 4 horas”.

Puntualizó que, para obtener esta bebida se debe contar con todos los ingredientes —en porciones según el volumen a realizarse—: piña, isphingo, canela en rama, clavo de olor, pimienta de olor, maracuyá, cáscaras de guayaba, panela, litros de agua, harina de maíz morada (principal producto), azúcar, atado de hierbaluisa, atado de cedrón, atado de hojas de naranja, mora, mortiño, frutilla, piña, guayabas, jugo de naranjilla, ciruelas, manzanas y babaco.

La preparación también es importante para un buen producto final. En una olla, colocar una fracción de las frutas, hierbas y especias para que se disuelva, de allí se obtendrá el concentrado; luego en otra colocar el líquido, el resto de las frutas picadas, la harina morada y dulce. “Se debe estar en constante movimiento para evitar que se pegue. Servirlo caliente o frío, pero siempre acompañado de una ‘guagua o puerquita de pan’”, acotó.

Desafortunadamente, realizar esta bebida conlleva una gran inversión por el valor de los ingredientes, más aún en estos momentos en lo que están subiendo de precio, por ejemplo: 1 piña, USD 1; 1 libra de mortiño, USD 2; 1 libra de uvilla, USD 2,50; 5 manzanas, USD 1; 1 ½ libra de fresa, USD 1.50; 1 libra de harina morada, USD 1.50…

Finalmente, Carmen del Cisne hace un llamado a las autoridades a efectuar el control de los precios. (I)

Dato

Del 30 de octubre al 05 de noviembre en las plazas de San Sebastián, Los Molinos y El Valle se expenderán colada morada y “guaguas de pan” a la ciudadanía.