Festival de Artes Vivas 2023 llegará a plazas, parques y parroquias

Josselyn Llacxaguanga Torres, coordinadora del Festival por parte del Municipio de Loja.

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL) 2023 —en su octava edición— llevará el lema, por parte del ayuntamiento local: “Loja, juntos somos el festival”. El acto inaugural será el 15 de noviembre.

Lugares

El Festival de Artes Vivas se desarrollará del 15 al 25 de noviembre con decenas de actos culturales en teatros, calles y plazas; además, contará con la participación de 25 países que visitarán a Loja con obras.

Josselyn Llacxaguanga Torres, coordinadora del Festival por parte del Municipio de Loja, en diálogo con Diario Crónica, expresó que —a escasos días de iniciar este gran evento cultural— están definiendo detalles puntuales como la notificación del día y la hora que las agrupaciones harán su presentación, también pruebas de sonido, entre otros.

Durante los días del evento se llevarán a cabo obras en distintos teatros, que para este año se incorporaron más: Benjamín Carrión, Bolívar, Alfredo Mora Reyes, Segundo Cueva Celi, Grand Rex de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, Loja de la Unidad Educativa La Inmaculada, teatrino de la Casona Cultura y teatrino de la Alianza Francesa.

De igual manera, en los espacios públicos: plaza de la Cultura, San Francisco, Central, Santo Domingo, San Sebastián, Simón Bolívar, El Valle, plazoleta Primero de Mayo y Mercedes de Jesús Molina. Prevén acudir también a Carigán, Parque Recreacional Jipiro y Zamora Huayco.  

Agregó que, para la octava edición, han previsto acudir a las parroquias El Cisne, Chuquiribamba, Vilcabamba y San Lucas; y, mediante la Posta de la Lojanidad, la cual se unirá a la caravana del Festival, llegarán a las parroquias que durante el Festival no acudirán. “Lo haremos una semana antes del FIAVL y una semana después de haber concluido, allí habrá todo tipo de expresiones culturales como danza, circo, teatro y más”, dijo.

La ampliación de “tarimas” responde al objetivo de descentralizarlo, pero “por esta ocasión acudiremos solo a ciertos pueblos, debido al corto tiempo que tuvimos para organizar todo”, acotó.

Circuito

La coordinadora del Festival añadió que el circuito cultural estará conformado por diferentes calles: Bolívar, Bernardo Valdivieso y 24 de Mayo, todas peatonizadas desde la José Antonio Eguiguren hasta la Mercadillo; las mismas que estarán conectadas por la calle Rocafuerte.

Desfile

Afirmó que el 15 de noviembre, a partir de las 18h30, se efectuará el desfile inaugural denominado “Camino de Luciérnagas”. El punto de partida será el Fuerte Militar “Cabo Minacho”, se prolongará por la calle Eduardo Kingman, Bolívar y culminará en la plaza Central. (I)

Festival Internacional de artes vivas 2023
Octava edición
Inauguración: 15 de noviembre
15 de noviembre, a partir de las 18h30: desfile inaugural denominado “Camino de Luciérnagas
El Festival tendrá una duración de 11 días. Del 15 al 25 de noviembre .