
La Prefectura presentó a las autoridades y ciudadanía en general, la maquinaria —financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE)— del proyecto “Adquisición de equipo caminero para la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la vialidad rural de la provincia de Loja”.
Mario Mancino Valdivieso, prefecto de Loja, dijo que esta adquisición es fundamental para trabajar de la mano con los alcaldes de los 16 cantones, en el mantenimiento de la amplia vialidad rural de la provincia.
“Son 8 volquetas: 5 de 8m3, marca Foton y 3 de 10m3 de marca Sinotruck con una inversión de USD 618.084, cuyo valor es parte del proyecto del equipo caminero. Además, se suman 2 camiones doble cabina marca Hino, de los cuales, uno será destinado para el departamento de mantenimiento de vías asfaltada”, refirió.
De igual forma, presentó 3 tractores agroviales de una flota de 10 que serán adquiridos en el transcurso del año para complementar el trabajo vial en la ruralidad. “Esto permitirá mejorar los accesos a las fincas y chacras, con ello, no distraemos a la maquinaria principal”, señaló.
A mediados del mes de marzo, estarían llegando dos palas frontales y 8 retroexcavadoras que van a complementar a los volquetes.
El prefecto invitó a los alcaldes a planificar la intervención vial en cada uno de sus cantones y poder servir mejor a las personas de los sectores.
Por su lado, Jimmy Toledo Castillo, presidente del GAD Parroquial de San Pedro de Vilcabamba y representante del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) de Loja, mencionó que como provincia se cuenta con gran número de parroquias y ello hace que exista más kilómetros de vialidad rural —en un estimado de 5.500 kilómetros—.
A decir de la gerente de la Sucursal Zonal Sur del BDE, Yulisa Celi, el monto de financiamiento total es de USD 2’089.450 del BDE en este proyecto, que tiene como objetivo principal, mejorar la capacidad operativa del GAD Provincial. “La adquisición de esta maquinaria permitirá abordar de manera integral la problemática vial actual, mejorando la movilidad y conectividad en toda la provincia, beneficiando a más de 500.000 habitantes”.
En este sentido, el alcalde de Celica, Julio Gustavo Bustamante Jaramillo, aspira mantener lo más pronto posible las reuniones de coordinación para que intervengan en su cantón, debido a que las lluvias han afectado los caminos que llevan a los distintos barrios.
Vía antigua
Mario Mancino acotó que, a finales de enero o primera semana de febrero de 2024, estarán procediendo a la firma de la intervención de la vía antigua a Catamayo en su primer tramo, con una inversión de casi USD 1 millón 600 mil, con recursos gestionados en la Celec-EP. “La obra incluirá dos etapas, la primera será el bacheo mayor y menor de la vía, y el arreglo de las fallas geológicas; y, en la segunda consta el recapeo desde la “Y” hasta el barrio Víctor Emilio Valdivieso (Tierras Coloradas) con una capa de rodadura de 2 pulgadas y 4 kilómetros de un tercer carril. (I)
