Daniela Gallardo Ledesma
El 21 de abril de 2024 asistiremos -otra vez- a las urnas. En esta ocasión, nuestro deber ciudadano nos convoca a participar de la consulta popular y referendo constitucional planteados por el gobierno de Daniel Noboa.
En la cotidianidad, los ecuatorianos solemos “culpar” a las autoridades de nuestras virtudes y desgracias. Es aquí donde hago una pausa. ¿Si los gobernantes de turno toman malas decisiones, qué hacemos nosotros para defender nuestros derechos como ciudadanos?
Una primera acción, la esencial, es informarnos correctamente sobre los acontecimientos importantes en materia política, social y económica para participar activamente de ellos. El derecho al voto se ejerce con responsabilidad, tanto de quienes convocan como los convocados. La corta campaña que se desarrollará por el “Sí” y por el “No, entre el 07 y el 18 de abril, debe darnos las herramientas necesarias para comprender la importancia de la consulta popular y referendo y tomar una decisión al momento de ejercer el voto.
Por ello, como autoridades y ciudadanos, debemos comprender que la comunicación política es clave para la estabilidad de la democracia de nuestro país. Usemos las redes sociales y medios de comunicación para informarnos de manera correcta, construir un criterio que aporte al momento que vivimos y restemos el volumen de la polarización social.
Los votantes decidiremos sobre la participación de militares en el control de armas; el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado y la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales. Otros temas importantes y que nos competen a todos, es decidir dar luz verde al trabajo por horas y reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales.
El rumbo del país puede mejorar si tomamos buenas decisiones, pero para decidir bien debemos contar con toda la información necesaria. Un ciudadano con un criterio formado es un ciudadano informado. Un ciudadano informado acude a votar entendiendo que todos somos corresponsables del desarrollo del país. Entiende y defiende sus derechos.
