Migración histórica de ecuatorianos hacia los Estados Unidos

Ha culminado el año fiscal 2023-2024 en los Estados Unidos y las cifras sobre la migración ecuatoriana son alarmantes.

Según estadísticas publicadas por el Departamento de Puertos y Fronteras de ese país, se registraron 124.023 ecuatorianos que fueron detenidos, expulsados y deportados (DED) en los Estados Unidos al terminar el año fiscal.

Cifras que reflejan la condición precaria del Ecuador que lucha por sobrevivir una serie de eventos externos e internos que han puesto de rodillas al régimen del joven presidente del país andino.

La migración ecuatoriana sirve como termómetro y a la misma vez, como fuga de escape de una presión social que cada día aumenta por la continua violencia, inseguridad, asesinatos, secuestros, sequía y apagones que vive el país y la región durante un estiaje extraordinario.

Lo que llama mucho la atención es que a pesar de que la cifra de ecuatorianos en situación DED, se ha reducido en los 4 últimos meses, a nivel anual, esta cifra representa un récord migratorio, esto; se debe principalmente a las políticas de restricción de solicitud de Asilo y el cierre de la frontera que USA implementó por el gobierno del presidente Joe Biden.  

Por parte del gobierno ecuatoriano, no se ha presentado ninguna propuesta, proyecto o idea para evitar la salida de los ecuatorianos de forma irregular, excepto acuerdos bilaterales de cooperación con países de centro América que no solucionan las causas de la migración ecuatoriana, sin embargo el gobierno del presidente Noboa gestionó ante los Estados Unidos la solicitud del estatus de protección temporal TPS para los migrantes ecuatorianos irregulares que viven en este país, y a pesar de constatar las difíciles circunstancias que vive el Ecuador, Estados Unidos; tampoco se ha pronunciado al respecto,pudiendo ser los ecuatorianos deportados masivamente, si gana el candidato Trump. 

Las cifras no mienten y son amargas, difíciles de procesar, el pueblo ecuatoriano requiere la creación de condiciones necesarias para una vida digna, caso contrario, veremos como el Ecuador se desangra con la salida de decenas de miles de sus ciudadanos; hombres, mujeres y niños que pagan un alto precio por buscar mejores días en el mal entendido sueño americano.

Desde 1800Migrante.com exhortan al gobierno nacional y a los candidatos presidenciales mayor atención a esta difícil realidad que viven los ecuatorianos,  que apuestan su vida cruzando fronteras, esta situación es insostenible y no es justo cuando el Ecuador que tiene los recursos para convertirse en una potencia, tenga que estar mendigando ayuda, a los ecuatorianos nos toca dar el primer paso, creernos que es posible tener un país próspero, digno, seguro y allí, está el reto más grande que todos debemos enfrentar. (I)