
Leonardo Chamba H.
Continuación I. Aquí se exponen tres aspectos relacionados con el establecimiento de cultivos agrícolas: la semilla, la siembra directa y la siembra por trasplante.
Semilla. Es toda estructura total o parcial destinada a la reproducción sexual o vegetativa utilizada para la siembra o propagación vegetativa.
Importancia. La semilla, sea sexual o vegetativa, es importante por las siguientes razones: 1). Representa el medio de preservación de las especies; 2). Es la principal vía de diseminación de las plantas; 3). Es fuente de alimento para los animales y el hombre; 4). Pueden ser industrializadas para la obtención de productos y subproductos.
Tipos. Existen fundamentalmente dos tipos de semillas: 1). Semilla sexual, que es el producto de la unión de las células sexuales, femenina y masculina de las plantas, de la cual se ha obtenido semillas de híbridos y variedades; 2). Semilla asexual o vegetativa, son partes de órganos vegetativos que se colocan en condiciones adecuadas para que emitan raíces y produzcan una planta igual a la planta madre.
Siembra. Es la operación que consiste en colocar la semilla en el suelo en condiciones que garantice su germinación y emergencia.
Importancia. Generalmente la siembra tiene una importancia capital en la preservación de la vida, ya que permite perpetuar las especies vegetales garantizando el mantenimiento de un equilibrio entre el hombre y su ambiente para la producción de alimentos.
Métodos. Existen fundamentalmente dos métodos de siembra: 1. Manual, y, 2. Mecanizada. Por ser de importancia primordial para los pequeños agricultores la primera, me referiré en adelante solamente a esta, descartando la segunda, por razones evidentes. 1). Siembra al voleo: consiste en esparcir las semillas en forma de lluvia, de manera que puedan ser distribuidas uniformemente en el terreno y luego incorporadas con la cruza del arado, de tal manera que las semillas queden en el interior del suelo; 2). Siembra en hilera: se depositan las semillas a lo largo del surco de siembra, de manera que queden repartidas a una distancia constante y a una profundidad determinada; es el método más utilizado por las ventajas que ofrece para el manejo agronómico posterior de los cultivos; 3). Siembra en hoyos: se siembran las plántulas directamente en hoyos, distanciadas de manera equidistante; 4). Siembra directa: consiste en colocar directamente las semillas en el terreno; se emplean básicamente semillas sexuales (granos secos); 5). Siembra indirecta o trasplante: se distribuyen en el terreno definitivo plantas que son manejadas en sus primeros estados de desarrollo en semilleros o viveros.
Semilla asexual o vegetativa. Algunas formas comunes de propagación vegetativa incluyen:
1). Tubérculos, son estructuras gruesas, suculentas, que actúan también como cuerpos de reserva, se forman en el extremo de tallos subterráneos delgados: papa, camote, ñame; 2). Bulbos, también son tallos subterráneos: ajo, cebolla, tulipán; 3). Rizomas, se generan a partir del crecimiento horizontal de un tallo subterráneo, por lo general más robusto que el que da origen a un estolón: pasto kikuyo, jengibre, lirio; 4). Esqueje o estaca, se toma una porción del tallo de una planta madre y se coloca en un medio de enraizamiento hasta que desarrolle raíces y se convierta en una planta independiente: caña de azúcar, yuca; 5) Injerto, se une un trozo de tallo (injerto) de una planta deseada a otra planta (portainjerto) compatible: cítricos, uva, rosa; 6). Hijuelo, es un brote lateral o rama que se desarrolla sobre la base del tallo principal de ciertas
plantas; es un tallo engrosado, acortado y con aspecto de roseta. La siembra del banano se realiza mediante cormos o hijuelos los que, una vez separados de la planta madre, pueden realizar su ciclo de crecimiento y producción. (Continuará).
