
La ciudad de Loja crece a ritmo acelerado y las familias al no contar con los servicios básicos como el alcantarillado elaboran los pozos sépticos para conectar los baños. La filtración de agua, una de las causas de los movimientos de tierra en los barrios periféricos.
Circunstancias
En los últimos años, el crecimiento de la ciudad se dio con mayor número al occidente de la ciudad y un porcentaje mínimo al norte. Al ser barrios que carecen del alcantarillado, los pozos sépticos es la única opción. Según datos recogidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mismos solo tienen un tiempo de duración de 10 años, a menos que sean biodigestores.
A decir, del Ingeniero Ambiental Kléver Guayanay Guarnizo, la ciudad crece sin planificación, la Municipalidad otorga permisos y no constata los lugares donde van a edificarse esos bienes, por ello, el occidente lojano posee mayores complicaciones, pues allí se concentra el mayor porcentaje de las familias que poseen pozos sépticos como alternativa al alcantarillado y lo preocupante es que están junto a las viviendas o donde cultivan.
“Hace años, según informes del Municipio de Loja, había más de 6 mil pozos sépticos existentes en la urbe, todos en los barrios periféricos como Carigán, Florencia, La Florida, Virgenpamba, Belén, Turupamba, Anasquillo. La mayoría sobrepasan el tiempo de vida útil”.
Varias familias, como la Criollo-Calva sí está preocupada porque en su vivienda, ubicada en el barrio Carigán Centro, la construyó hace más de 20 años y allí elaboraron dos pozos sépticos cerca de la actual vía principal, muy cerca de su casa. “Uno de estos, ya se llenó y lo sellamos, mientras que, el otro está a meses de no dar más. Temo que el agua este filtrándose y en cualquier momento genere problemas en mi casa, por ello, hemos gestionado para el alcantarillado y no hay respuesta”, dijo Cecilia Criollo.
Cultivos
Para el especialista ambiental, otro de los problemas, especialmente de las familias que viven en la periferia, es que ellos se dedican al cultivo de hortalizas y otros productos, sin embargo, los pozos están enterrados en los terrenos y apenas sobresale un tubo. “Lo preocupante es que las aguas servidas pueden estar filtrándose y las plantas abasteciéndose de las mismas, generando una contaminación sin precedentes porque las legumbres llegan a los mercados”, afirmó.
Trabajos
Desde la Municipalidad de Loja, informaron que el problema viene desde hace años atrás y aseguraron que gestionan los planes para construir las redes de alcantarillado en decenas de barrios que no lo poseen y en otros que ya cumplieron su vida útil.
Para el concejal Miguel Castillo, uno de los problemas de los pozos sépticos es la filtración de agua y sumado a los inviernos podrían ser una de las causas de los movimientos de tierra en los sectores periféricos. “Es preocupante ya que, varios barrios están afectados y allí debe ejecutarse trabajos emergentes para evitar daños en las viviendas de las familias”.(I).
Croninúmero
Un pozo séptico tiene una duración de hasta 10 años, según la OMS, dependiendo del tamaño.
