
Mediante sesión extraordinaria de Cabildo y con los 11 integrantes del órgano legislativo y de fiscalización realizada la mañana del miércoles 28 de mayo de 2025, quedó conformada la Comisión de Mesa ocasional con los concejales Lenin Cuenca Mendieta, Edwin Miguel Castillo y Pablo Carrión Jaramillo, quienes serán los responsables de analizar y dar trámite al segundo pedido de remoción del alcalde del cantón Loja, Franco Quezada Montesinos.
Circunstancias
El lunes 26 de mayo, el ciudadano Ramiro Patricio Delgado Vallejo, presentó al Municipio de Loja —por medio de la Unidad de Gestión Documental— la denuncia con pedido de remoción de la primera autoridad del cantón. El expediente consta de 73 fojas. Existe una sola causal, pero con dos aristas: la primera refiere al incumplimiento de una resolución del Concejo Municipal de Loja 017-2024, donde se le obliga al alcalde de informar del cumplimiento del presupuesto municipal, —no lo hace o lo efectúa de manera imperfecta o parcial—. La segunda, en cambio es el incumplimiento de mandato, ya que el burgomaestre no puede reformar el presupuesto, para hacerlo debe pedir autorización al Cabildo, organismo que le negó el pedido, sin embargo, a su discrecionalidad lo realizó, según la norma, debió informar al Concejo del cambio efectuado, pero nunca lo comunicó, pese a que hubo una sesión extraordinaria y luego una ordinaria.
Elección
En la sesión extraordinaria de Cabildo iniciada a las 10h30 de ayer y que fue presidida por el concejal Pablo Quiñónez Riofrío por votación de la mayoría del Concejo se trató el único punto del orden: “Designar entre los integrantes del órgano legislativo y de fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja, a dos ediles para conformar la Comisión de Mesa ocasional, en reemplazo del alcalde Franco Quezada Montesinos —por ser la autoridad denunciada y no puede integrar dicha comisión—; y, vicealcaldesa, Diana Guayanay Llanes, —de conformidad con lo estipulado en el artículo 336 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)—”.
El concejal John Espinosa Villacrés mocionó que los ediles Lenin Cuenca Mendieta y Edwin Miguel Castillo integren la Comisión y se unan junto con Pablo Carrión Jaramillo, quien ya es parte de este organismo.
Ocho ediles (Pablo Quiñónez Riofrío, Pablo Carrión Jaramillo, Edwin Miguel Castillo, Lenin Cuenca Mendieta, Santiago Erráez Veintimilla, John Espinosa Villacrés, Iván Ludeña Astudillo y Jorge Patiño Jadán) aceptaron la moción y quedó conformado el organismo; mientras que, hubo tres votos en contra (Adálber Gaona Gahona, Polibio Vélez Cabrera y Yuri Yaguana Jaramillo). La sesión culminó alrededor de las 10h45.
Reacciones
A decir del concejal Lenin Cuenca Mendieta, quien vuelve a integrar la Comisión de Mesa, el artículo 333 del Cootad (Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía Y Descentralización) establece que —tras ser receptada la denuncia en el departamento correspondiente—, hay dos días para que remitan la documentación a la Comisión de Mesa, es decir, hasta ayer miércoles a las 12h00. Luego, en 5 días más admiten un informe de calificación o no; en el caso de ser positivo, se abre un periodo probatorio de 10 días donde las partes actuarán las pruebas de cargo y descargo que consideren pertinentes, ante la misma Comisión; posterior, cinco días adicionales para generar el informe respectivo; y, dos días más, para convocar a sesión donde los concejales analizarán y tomarán la decisión de dar paso o archivarlo.
Estima que en unos 20 a 23 días el proceso terminará, es decir, entre el 20 de junio, la ciudadanía conocerá la suerte del alcalde.
En cambio, el edil Edwin Miguel Castillo, refirió que durante este proceso estará apegado al Derecho. “Hay que observar de las buenas decisiones o falencias del pasado para actuar conforme lo establece la normativa, para ello, como concejales estamos preparados en este tipo de procesos”, enfatizó.
Por su parte, el concejal Polibio Vélez Cabrera, afirma que es otro show. “Yo no defiendo al alcalde sino la institucionalidad. Hay las entidades pertinentes para denunciar las irregularidades”.(I).
Perfil proponente remoción

Ramiro Patricio Delgado Vallejo
63 años (11 de agosto de 1961).
Nacido en la ciudad de Loja.
Propietario del restaurante Dumas.
La actividad diaria es ser comerciante.
Lleva alrededor de 20 años como uno de los adjudicatarios del Centro Comercial de Loja.
En el 2008, fue asambleísta alterno de Héctor Gómez por el Partido Sociedad Patriótica.
Estima que alrededor de unas 30 a 40 veces la silla vacía en el Cabildo, en las administraciones de José Bolívar Castillo, Piedad Pineda, Jorge Bailón Abad(+), Patricia Picoita Astudillo y Franco Quezada Montesinos, con este último van alrededor de unas 7 veces.
