
Loja es una de las 24 provincias con un alto número de partidos y movimientos políticos; datos de la Dirección Provincial del Consejo Nacional Electoral indican que hay un total de 21 organizaciones: 15 cantonales, 4 provinciales y 2 parroquiales. Según analista, la mayoría están inactivos y salen a la luz solo en época de campaña.
Límite
La provincia de Loja —pese a que eliminaron partidos políticos— sigue ubicándose como una de las provincias con mayor concentración de organizaciones.
A decir del abogado, exconcejal alterno y analista político Freddy Girón, en nuestra provincia cuando hay elecciones es de preocuparse, porque hay múltiples organizaciones que aparecen solo para en esa época, mientras tanto, carecen de actividad política sostenida, presencia en redes sociales o información básica.
“Al tener un sinnúmero de movimientos, las autoridades ganadoras no llegan a ocupar el poder con el respaldo mayoritario, lo hacen con un porcentaje no superior al 30%, lo cual lleva tener complicaciones al momento de satisfacer las necesidades del 70% restantes”, afirmó
Considera necesario que la Asamblea Nacional también analice la posibilidad de limitar las organizaciones a un número específico, por ejemplo, en el cantón Loja, unos 3 a 5 participantes a la Alcaldía y no llegar hasta los 12, tal como sucedió en años anteriores.
Organizaciones
Las organizaciones políticas registradas en Loja constan:
- Movimiento Acción Regional por la Equidad -ARE- (Provincial)
- Movimiento Convocatoria por la Unidad Provincial (Provincial)
- Movimiento Solidez, Esperanza y Respeto -SER- (Provincial)
- Movimiento Alianza Popular Latinoamericana -APLA -(Provincial)
- Movimiento Alianza Fronteriza (Cantonal Zapotillo)
- Movimiento Fuerza Progresista (Cantonal Celica)
- Movimiento Espíndola Unida (Cantonal Espíndola)
- Movimiento Alternativo Independiente Zapotillano -MAIZ-(Cantonal Zapotillo)
- Movimiento Fuerza Catamayo (Cantonal Catamayo)
- Movimiento Catamayo Unido (Cantonal Catamayo)
- Movimiento Igualdad Zapotillo (MIZ) (Cantonal Zapotillo)
- Movimiento Político Quilanguense (Cantonal Quilanga)
- Movimiento Unidos Pueblo Macareño (Cantonal Macará)
- Movimiento Renovación Democrática (Cantonal Loja)
- Movimiento Pindaleño Surge (Cantonal Pindal)
- Movimiento Político Libertad, Integración y Democracia (Cantonal Calvas)
- Movimiento Concentración de Fuerzas Populares Calvences -CFPC- (Cantonal Calvas)
- Movimiento Acción Social Solidaria -MASS- (Cantonal Loja)
- Movimiento Acción Saragurense (Cantonal Saraguro)
- Movimiento Frente Amplio de Cambio y Equidad (Parroquial Santa Teresita, Espíndola)
- Movimiento Político Valle de la Eterna Primavera (Parroquial Malacatos, Loja)
Eliminación
En ese ámbito, el artículo 327, inciso 4 del Código de la Democracia establece que “en el caso de un movimiento político local (provincial, cantonal o parroquial) que no obtenga al menos el tres por ciento (3%) en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción entrará en el proceso de extinción”.
Actualmente, de las 21 organizaciones políticas en la provincia de Loja todavía ninguna está por desaparecer porque cumplieron con el porcentaje establecido, mientras tanto, pueden seguir participando en los diferentes comicios electorales.(I).
Número de organizaciones políticas por provincia
Azuay – 18
Bolívar – 5
Cañar – 5
Carchi – 8
Chimborazo – 8
Cotopaxi – 6
El Oro – 18
Esmeraldas – 2
Galápagos – 3
Guayas – 15
Imbabura – 12
Loja – 21
Los Ríos – 6
Manabí – 20
Morona Santiago – 7
Napo – 3
Orellana – 1
Pastaza – 5
Pichincha – 18
Santa Elena – 13
Santo Domingo de los Tsáchilas – 6
Sucumbíos – 7
Tungurahua – 6
Zamora Chinchipe – 3
Fuente: CNE.
