
Tras denuncias por condiciones laborales inadecuadas y posibles irregularidades en el Centro de Transferencia Comercial Mayorista “Puerto Seco”, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), verificó la situación en territorio y recomendó la reubicación del proyecto por riesgos geológicos. Habrá un nuevo levantamiento de información del lugar.
Peaje
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), como parte de la cuarta función del Estado, intervino en el conflicto generado en torno al proyecto del Puerto Seco, ubicado en el barrio del Plateado, al este de la ciudad de Loja, luego de recibir denuncias de los adjudicatarios sobre deficiencias en las condiciones de trabajo y la intención de implementar el cobro de un peaje para el ingreso de vehículos.

Esteban Sarmiento Jaramillo, funcionario del CPCCS, explicó a Diario Crónica que la institución, junto con la Contraloría General del Estado, la Defensoría del Pueblo y las superintendencias, conforma el sistema de control estatal encargado de garantizar la transparencia y el respeto a los derechos ciudadanos.
Según detalló, hace algunos meses varios dirigentes de los adjudicatarios acudieron al Consejo para solicitar su intervención, argumentando que el lugar no reúne las condiciones adecuadas para operar y que el anunciado cobro del peaje carecía de sustento legal, técnico y operativo.
“En el marco de sus atribuciones, el CPCCS solicitó información a la alcaldesa de Loja, Diana Guayanay Llanes, quien preside el directorio de la Empresa Pública Municipal de Gestión y Desarrollo (GEDES EP), entidad responsable de la administración del Puerto Seco”, dijo.
Agregó que, tras recibir la documentación, desarrollaron varias acciones, entre estas una audiencia pública y reuniones de trabajo con las partes involucradas. Durante estos espacios, los adjudicatarios reiteraron su rechazo al cobro del peaje.
Posteriormente, personal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social realizó una visita al lugar para contrastar la información proporcionada con la realidad operativa del proyecto.
“En una nueva reunión efectuada el miércoles 17 de diciembre de 2025, los funcionarios del Municipio de Loja informaron que el pasado 10 de diciembre, anularon la resolución que establecía el cobro del peaje, el cual quedó suspendido de manera indefinida”. No obstante, GEDES podrá presentar un nuevo proyecto para su análisis y eventual aprobación por parte del Cabildo.
Terreno
El funcionario del CPCCS también advirtió que existe un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del año 2022, en el cual señala que el terreno donde está el Puerto Seco no es apto para construcción, debido a desniveles, filtraciones y la presencia de fallas geológicas de consideración. A ello se suma la deficiente infraestructura destinada a los comedores.
“Con base en la inspección realizada y en el informe técnico, el Consejo recomendó que, a mediano y largo plazo, los adjudicatarios sean reubicados en un espacio que ofrezca mayores condiciones de seguridad y funcionalidad”. Además, anunció que en los próximos días efectuarán un nuevo levantamiento de información junto con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, con el fin de ratificar o rectificar los hallazgos existentes.
Labor
Por otro lado, el funcionario expresó que la institución trabaja con un equipo reducido, pese a que en la provincia existen 16 cantones y 78 parroquias rurales.
“Durante 2025, la delegación ha recibido numerosas denuncias relacionadas con presuntas arbitrariedades, deficiente atención institucional y solicitudes de conformación de veedurías ciudadanas. Por ejemplo, tenemos varias en camino como las que vigilan la adquisición de equipos contra incendios del Cuerpo de Bomberos de Loja y concursos de méritos y oposición en el Municipio de Gonzanamá”, afirmó.
Recordó que, desde 2017, el presupuesto institucional ha sido reducido de manera progresiva a nivel nacional, situación que limita la contratación de personal y la capacidad operativa del organismo.(I).

