
Con una flota moderna, altos costos operativos y una tarifa congelada desde 2014, el sector del transporte urbano advierte que la sostenibilidad del servicio depende de la decisión que adopte el Cabildo lojano sobre el alza del pasaje. Actualmente, el costo es de 30 centavos la general y 15 centavos, medio pasaje.
Situación
Loja cuenta actualmente con una de las flotas de transporte urbano más modernas del país, con unidades que no superan los 10 años de vida útil, según afirmó Álvaro Lavanda, administrador del Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja, en diálogo con Diario Crónica.

“Pese a este avance, el principal problema que enfrentamos es el estancamiento de la tarifa del pasaje, una situación que compromete la continuidad del servicio. La solicitud de revisión tarifaria ha sido presentada de manera constante desde 2021 ante la Municipalidad de Loja, entidad que asumió la competencia de tránsito en 2014”, dijo.
El pedido ha sido planteado durante varias administraciones municipales, desde antes del fallecimiento del exalcalde Jorge Bailón Abad, pasando por la alcaldesa Patricia Picoita Astudillo, Franco Quezada Montesinos, hasta la actual alcaldesa, Diana Guayanay Llanes.
En 2022, el Cabildo negó el incremento por diversas razones. No obstante, el tema volvió a la agenda municipal y esperan que la alcaldesa lo coloque para segundo debate y posterior aprobación. Recordó que el estudio técnico realizado por la Dirección de Movilidad, establece una tarifa sugerida de 36 centavos general y 18 centavos para el medio pasaje. Los transportistas esperan que esta propuesta sea aprobada para poder sostener la operación diaria.
Tiempo
El administrador del Consorcio refirió que la tarifa permanece represada desde hace 12 años, mientras los costos han aumentado de forma paulatina, incluso el salario básico unificado, pasó de USD 360 en 2014 a USD 482 en la actualidad. Con esa cifra los principales rubros afectados constan los repuestos y el mantenimiento vehicular.
Demanda
En cuanto a la demanda, durante el 2025 hubo un promedio de 450 pasajeros diarios por unidad, lo que representa ingresos mensuales de entre USD 3.000 y USD 4.000. Sin embargo, más de la mitad de estos recursos son destinados a gastos operativos, la compensación del Gobierno Nacional en algo alivia la carga financiera del sector, pero no es suficiente.
Renovación
Por otra parte, las dificultades no han menoscabado adquirir nuevos automotores y “este año 16 unidades se incorporarán al parque automotor, mientras que igual número de buses antiguos saldrán de circulación tras cumplir su vida útil”, puntualizó.
De acuerdo con la ordenanza vigente, las unidades que operan en rutas troncales no deben exceder los cinco años, pasando luego a las rutas alimentadoras, manteniendo un promedio general inferior a una década de vida útil en el servicio a la ciudadanía.
Atención
En materia de atención al usuario, el Consorcio continúa capacitando a los conductores para corregir falencias en el trato al usuario.
Asimismo, desde su creación en 2014, han logrado reducir casi a cero los accidentes de tránsito, gracias a la eliminación del correteo por pasajeros y la implementación de la caja común.
Paradas
También uno de los puntos álgidos son las paradas, Lavanda señaló deficiencias en la infraestructura como la ubicada en la avenida 10 de Agosto y el parque Simón Bolívar, debido a que horas de alta afluencia no dan abasto, por lo que considera que faltó visión futurista en el crecimiento ciudadano.(I).
Actualmente, el costo del pasaje es de 30 centavos la general y, medio pasaje, 15 centavos.
El Consorcio de Transportistas Urbanos Ciudad de Loja une a las 4 operadoras: 24 de Mayo, Cuxibamba, Urba Sur y Urba Express y cuentan con 238 unidades, dividas en dos grupos: corredor central o troncal y líneas alimentadoras.
En la ruta troncal, alrededor de 26 paradas prestan el servicio.

