La esperanza de un año próspero con la romería de Intercambio de Imágenes en Paltas

Dos imágenes religiosas, la Virgen del Rosario y la Virgen de la Asunción, exhibidas en sus elaboradas vitrinas, preparadas para la Sagrada Romería de Intercambio de Imágenes en Paltas, Loja.
Romería de intercambio de imágenes entre la Virgen del Rosario (Catacocha) y la Virgen de la Asunción (Cangonamá).

La Sagrada Romería de Intercambio de Imágenes entre la Virgen del Rosario y la Virgen de la Asunción es una de las tradiciones más antiguas celebradas en el cantón Paltas, provincia de Loja. Este acto de fe cada año se celebra el segundo sábado de enero y este 2026 tienen todo lista para el evento.

Acto

La imagen de la Virgen del Rosario sale de la iglesia de Catacocha y recorre un camino de aproximadamente 15 kilómetros hasta la iglesia de Cangonamá, mientras que la Virgen de la Asunción realiza el mismo recorrido al inverso hasta la parroquia eclesiástica San Pedro Apóstol (Catacocha).

El párroco Wilman Paladines, expresó a Diario Crónica que el recorrido está previsto para este sábado 10 de enero de 2025. La santa eucaristía empezará a las 06h00 en el templo matriz de Catacocha para luego, iniciar la caminata, aproximadamente a las 07h00 hasta Yamana donde realizarán el intercambio.

“Las imágenes permanecerán ocho días, tanto en Catacocha como en Cangonamá, luego de lo cual regresarán a sus respectivos templos, es decir, el 17 de enero volverán a realizar la misma peregrinación, para ello, las autoridades locales han prestado su contingente y evitar inconvenientes en el desarrollo de este acto de fe”, afirmó”.

Tradición

Según el sacerdote, el origen de esta romería empezó hace más de 70 u 80 años, aunque su devoción lleva más tiempo. “En tiempos de sequía extrema, los moradores suplicaron a las imágenes por lluvias que aliviaran su tierra sedienta, y sus plegarias fueron escuchadas”.

Por ello, en las comunidades ruegan al Creador a través de las imágenes para un año productivo, donde la tierra produzca lo necesario, más aún por estar a comienzos de un invierno, el cual aspiran sea moderado. “Afortunadamente, esta romería con el pasar del tiempo va sumando fieles”, añadió.

Jessenia Coello, habitante de Paltas, afirmó a Diario Crónica que está peregrinación es tradicional, similar a la efectuada el Gonzanamá con el Señor del Buen Suceso y Loja con la Virgen del Cisne. “Las imágenes son nuestras patronas y nos han protegido todo el tiempo de tragedias, por ende, la comunidad siempre les está agradecida e invita a los paltenses y ciudadanía a ser partícipes del intercambio, un símbolo de fe y unión espiritual”, indicó.(I).

Croninúmero

Las imágenes recorren aproximadamente 15 kilómetros.

El acto de fe lo desarrollan más de 8 décadas.