
A 7 kilómetros de la ciudad de Loja, en la vía Loja-Saraguro, barrio Carigán, al norte de la ciudad, existen 2 tramos de falla geológica, pero en los últimos días, uno de estos está a punto de cerrar la carretera por el hundimiento. Hay trabajos que vienen ejecutándose para evitar pérdidas de la vía y viviendas en la parte baja.
Situación
Desde hace años ha persistido el inconveniente en el sector. En primera instancia retiraron el concreto de la vía debido a que estaba generando daños a los automotores, posterior realizaron trabajos y colocaron lastre, material que con las fuertes lluvias fue arrastrado, posterior pavimentaron, sin embargo, al existir alto tráfico en pocos meses empezó nuevamente los inconvenientes.
La peor parte está ubicado a unos 500 metros —antes de los moteles con dirección a Carigán— allí parte de la vía está cediendo, ya que cuando le colocan material pétreo, en cuestión de 2 a 3 días nuevamente se produce una zanja.
Jorge Robles, propietario de un terreno en el lugar, dijo a Diario Crónica que el sitio es una falla geológica y por más intervenciones seguirán los problemas. Cree que hay agua subterránea que provoca debilitamiento en los terrenos.
Añadió que, “lo preocupante es que la casa de varios vecinos, especialmente una en la cual invirtió muchos recursos para su construcción ahora está en peligro de destruirse. Cada vez va cediendo, las paredes están cuarteadas y ya está a una distancia considerable de la vía, cuando la edificaron estaba junto a la misma”.
Ante esta situación, según informó el Municipio de Loja mantienen evaluaciones técnicas y acciones en territorio en el sector Carigán, donde las fallas geológicas han provocado afectaciones en viviendas y han puesto en riesgo a varias familias, por ello, en los actuales momentos ejecutan un drenaje profundo a fin de encontrar la problemática y darle una solución definitiva.
Además, los informes preliminares identifican más familias afectadas y damnificadas, así como alrededor de 3 viviendas destruidas. Esta información les permite articular apoyo con instituciones locales y nacionales para avanzar en estudios especializados y soluciones progresivas.
Las autoridades reiteran que se trata de un problema de larga data, agravado por el invierno.(I).

