Actualmente, pese al apogeo de medios de comunicación innovadores, el crecimiento de la prensa digital en diferentes formatos y plataformas y, en consecuencia, la caída del consumo de medios tradicionales, la radio se mantiene como uno de los más emblemáticos y dinámicos que existen por su flexibilidad y facilidad a la hora de dar y actualizar noticias.
Desde su creación, la radio constituyó uno de los medios más importantes y con mayor historia, la información, el entretenimiento forman parte de su tributo, estableciendo compañía a millones de personas en el mundo, tanto en los hogares como en el trabajo, ha evolucionado adaptándose a los tiempos, y continúa desempeñando un papel importante al proporcionar acceso a noticias, deportes, música, historias y debates a aquellas comunidades donde no es tan sencillo acceder a este tipo de información. Este medio de comunicación ha sido una de las herramientas más representativas para el periodismo, es por esto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebran su día cada 13 de febrero.
Iniciado por la UNESCO y posteriormente respaldado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Mundial de la Radio conmemora no solo la importancia de este medio en la comunicación, sino también su capacidad para unir a las personas, trascendiendo las barreras del tiempo, tanto culturales como geográficas. Desde su designación en 2011, esta celebración enfatiza el papel esencial de la radio en la promoción del diálogo, la diversidad y la participación ciudadana en la era moderna de la información.
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) fue una de las organizaciones pioneras en impulsar y escoltar activamente este proceso, contribuyendo a la consagración de un día dedicado a celebrar a uno de los medios más influyentes y cercanos a las personas.
Consideramos que la radio cumple un rol esencial a nivel global y, hasta hoy, continúa siendo el medio de comunicación más utilizado en el mundo, a través de ella conocemos lo que sucede en cada rincón del planeta, compartimos historias, información y cultura. Ha acompañado a distintas generaciones y, lejos de perder vigencia, sigue adaptándose y fortaleciendo su presencia en la vida cotidiana.
A lo largo de la historia, la radio ha sido y será voz de quienes no tienen voz, un espacio de resistencia frente a los autoritarismos y una herramienta clave para la defensa de la democracia. Su diversidad de contenidos, miradas y formatos promueve el debate público, el pluralismo de ideas y el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
Recordamos que la radio ha permitido conectar a comunidades pequeñas y alejadas, muchas veces sin acceso a otros medios de comunicación. En estos contextos, cumple una función esencial: informar, difundir alertas y comunicados de emergencia, y garantizar que nadie quede excluido del acceso a la información.
Por todo esto y mucho más, celebrar el Día Mundial de la Radio es reafirmar su importancia como medio. Es también una oportunidad para promover la cooperación internacional entre emisoras, para alentar tanto a las grandes cadenas como a las radios locales a seguir fortaleciendo la libertad de prensa y la libertad de expresión. Recordamos que “La tecnología por sí sola no genera confianza. Las emisoras de radio sí lo hacen.”
Este 13 de febrero de 2026, Día Mundial de la Radio, presentamos, nuestra admiración, saludo y respeto a todas las Radiodifusoras de la ciudad de Loja y provincia, por estar ahí, acortando distancias y mantenernos conectados con los que más nos importa. Así sea.

