Luis Villegas cesado del cargo de director del IESS en Loja, tras cuestionamientos a su gestión

A man sitting in a chair, speaking into a microphone with a blue cover, in an office setting with a landscape painting in the background.
Luis Armando Villegas cesado de funciones del IESS Loja.

El lunes 16 de marzo trascendió la noticia sobre la remoción de Luis Armando Villegas del cargo de director provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Loja. Él asumió funciones en febrero de 2025. Actualmente, Eduardo Ruiz López lidera la entidad en forma de encargo, quien posee el título de Ingeniero Comercial.

Circunstancias

La separación de la ahora exautoridad se dio en medio de críticas a su administración y pocos días después de la marcha realizada el viernes 13 de marzo por afiliados, quienes demandaron modificaciones en la conducción institucional.

Hasta el momento, autoridades del organismo no han difundido un pronunciamiento oficial que explique los motivos de la salida. No obstante, información interna indica que Eduardo Ruiz López asumió la dirección en forma de encargo mientras el organismo nacional define a la nueva autoridad provincial.

Ruiz López ejercía funciones como coordinador provincial de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo. Su encargo es de carácter temporal.

Recordar que Luis Armando Villegas ocupó la dirección provincial desde el 28 de febrero de 2025. Durante su gestión surgieron cuestionamientos de diversos sectores de afiliados, quienes manifestaron inconformidad con la administración del sistema de seguridad social en Loja, la cual estaba en un camino sin salida.

En ese contexto, Cosme Zaruma Torres, coordinador provincial de la organización en defensa del sistema de seguridad social, expresó a Diario Crónica que la movilización del pasado viernes 13 de marzo incluyó varios pedidos. Entre estos constó la salida del entonces director debido a lo que calificó como negligencia administrativa porque desconocía como era dirigir la institución más importante de los trabajadores en el país, en este caso de la región sur.

“El cambio genera expectativa entre afiliados y jubilados. Además, hay esperanza de que la nueva autoridad posea conocimiento sobre la conducción de una institución clave para los miles de trabajadores, promueva una gestión abierta al diálogo y atienda con eficiencia los requerimientos planteados por los usuarios”, afirmó.(I).

Orgánico funcional del IESS Loja

AutoridadFunciones
Eduardo Ruiz LópezDirector Provincial encargado del IESS Loja
Eduardo Ruiz LópezCoordinador Provincial de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo
Jenny Robles ReyesCoordinadora Provincial de Afiliación y Control Técnico IESS Loja
Jessica González PérezCoordinadora Provincial del Seguro Social Campesino Loja
Andrea Mora ÁlvarezCoordinadora Provincial de Prestaciones del Seguro de Salud Loja
Pahola Imaicela AbadCoordinadora Provincial Administrativa Financiera IESS Loja
José Morejón VillavicencioCoordinador Provincial de Servicio de Atención al Ciudadano IESS Loja
Byron Camacho OjedaCoordinador Provincial de Asesoría Jurídica IESS Loja
Estefany Agreda HidalgoCoordinadora Provincial de Cartera y Coactiva IESS Loja
Kléver Peláez CastroPresidente de la Comisión de Prestaciones y Controversias Loja
Marco Jaramillo FierroComisionado Provincial de Prestaciones y Controversias Loja (E)
Víctor Arias SamaniegoComisionado Provincial de Prestaciones y Controversias Loja