Malhechores que dispararon a ciudadana en el sector Los Geranios fueron capturados

Ciudadanos detenidos.

Cuatro sospechosos que dispararon a una ciudadana por robarle en el sector Los Geranios, sur de la ciudad, tras casi cinco meses de investigaciones dieron con el paradero de los sujetos, quienes ahora enfrentan a la justicia.

Detención

El comandante de la Subzona Loja, Wilson Pavón Carrera, expresó que la Policía Judicial ejecutó la operación “Victoria 533”, dentro de una Investigación Previa por el delito de Robo, que se apertura luego de un acto delictivo suscitado el 20 de febrero del presente año, en el sector Los Geranios sur de la ciudad de Loja, cuando sujetos desconocidos cometieron un robo bajo la modalidad “sacapintas”, hiriendo gravemente a la víctima con un disparo de arma de fuego, causándole una incapacidad física total.

Es así, que mediante indagaciones obtuvieron y procesaron información útil sobre los sospechosos la cual permitió la detención sistemática de 4 ciudadanos de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, así como también la recolección de diversos elementos de convicción asociativos con este delito. Se coordinó con Criminalística y Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El oficial mencionó que durante la operación con ayuda de grupos tácticos de la policía detuvieron a: Guido Q. Q, de nacionalidad ecuatoriana, quien registra seis detenciones y veinte procesos judiciales (robo, asociación ilícita, asesinato, tenencia de armas y ataque y resistencia); Roger C. G., no registra detenciones, pero si dos procesos judiciales (robo); Cristina A. J. tiene un proceso judicial (asociación ilícita); y Deiby O. M., registra cuatro detenciones y nueve procesos judiciales (robo, tenencia ilegal de armas). Los últimos tres de nacionalidad colombiana.

Entre los indicios encontrados en su poder están: un arma de fuego tipo revólver; 4 cartuchos calibre 9 milímetros; 17 terminales móviles; 6 tarjetas SIM; 8 prendas de vestir asociativos con el delito; 4 documentos de identificación; 2 placas vehiculares provisionales PCZ-8247, utilizadas en el evento delictivo; y varios documentos de identificación asociativos con el delito.

Vigilancia

Carlos Ortega Tapia, jefe de la Policía Judicial en Loja, indicó que esta organización delictiva tenía como modus operandi verificar y perfilar a sus víctimas, es decir que, dentro de las entidades financieras, uno de ellos seleccionaba quien sería la afectada a la que le realizarían los seguimientos, minutos después la abordaban y utilizando la violencia se apropiaban de sus cosas.

Luego de cometer el ilícito utilizaban rutas de escape y se reagrupaban en hoteles de la ciudad, esperan que se enfrié la situación para después huir de la ciudad.
El trabajo los llevó hasta la provincia de Pichincha, específicamente en la ciudad de Quito donde fueron detenidos. Una vez, trasladados a Loja en la audiencia de formulación de cargos le dictaminaron prisión preventiva e inicio de la instrucción fiscal por 90 días.

Pavón Carrera enfatizó “aquí no se va a tolerar la beligerancia y tampoco este tipo de hechos delictivos que estén atentando con la vida de los ciudadanos”.

Caso

La mañana del jueves 20 de febrero, en la calle Margaritas entre 18 de Noviembre y Orquídeas, sector Los Geranios, Rosa A. Z de 68 años de edad recibió un disparo a la altura de la barbilla cuando trató de impedir que le sustraigan el dinero que había retirado de una entidad financiera (USD 1200).

La ciudadana junto a su esposo llegó a su domicilio y al abrir la puerta de calle fueron interceptados por los sujetos, quienes tras el hecho se dieron a la fuga con dirección hacia el norte.(I).(FJC).