Maestros protestaron por recorte de sueldos

Maestros protestaron en las calles de la ciudad de Loja.

La tarde de este jueves 23 de julio, los maestros salieron a protestar y rechazar la reducción de los sueldos en 8.33%, la falta de sectorización y recategorización a los docentes.

Situación

El Gobierno Nacional entre las medidas adoptadas como parte de la austeridad por la pandemia de la COVID-19 está la reducción de los sueldos a los funcionarios públicos, que incluye a los maestros, para ellos es el 8.33% que corresponderá a la disminución de una hora de trabajo diario. Esto quiere decir que de las 8 horas que se laboraban en tiempos normales, actualmente los profesores solo van a trabajar 7 horas.

El presidente de la Unión de Educadores (UNE-Loja), Gilbert Granda Romero, expresó que los educadores no pueden quedarse callados ante tanto atropello de las autoridades, “no contentos con reducir el presupuesto a la educación, cerrar el servicio de atención a la infancia e instituciones educativas, pagarnos los sueldos sumamente atrasados ahora nos descuentan el 8.33%, pese a que pusimos una demanda de inconstitucionalidad porque la medida es ilegal y arbitraria”.

Los sueldos son inembargables, irreductibles, ya que la Constitución establece que salud, educación y justicia por ningún motivo pueden ser topados peor disminuidos. “Ante esta situación, sostiene que hay incertidumbre e inestabilidad económica y emocional, debido a que miles de maestros se quedaron con menos USD 50, porque se vive endeudados con las instituciones financieras, entre otros”, mencionó.

Los maestros por varios años viven con los sueldos congelados, no hay una sectorización lo cual cientos de maestros viven alejados de sus familias. A esto se suma la falta de recategorización de quienes tienen título de cuarto nivel y les pagan igual que uno que recién ingreso al magisterio.

Indicó que en Loja, en caso de los docentes que por algún motivo contraigan el virus, no hay una institución médica que los atienda porque los dos hospitales de referencia COVID están abarrotados, pese a ello les siguen descontando los seguros e impuestos.
Los maestros recorrieron varias calles de la ciudad y terminaron frente a la Gobernación de Loja con consignas de rechazo al Gobierno Nacional.(I).(FJC).