Al menos 113 niños en Loja se infectaron con la COVID-19

Niños que contrajeron el virus no tienen síntomas graves, pero pueden ser focos de contagios.

A pesar que no es un número alto, al menos 113 niños en edades de 0 meses a 14 años contrajeron la COVID-19 en la provincia de Loja. La mayoría de contagios se dieron dentro de los hogares.

Situación

Las estadísticas manejadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial señalan que hasta este lunes (3 de agosto) hay 113 niños que contrajeron el virus con sintomatología similar a la de los adultos, ya sea fiebre, malestar general, dolor de garganta, entre otros.

Según Fabiola Barba, responsable zonal de Vigilancia de la Salud, hasta ahora, la mayoría de contagios se ha dado dentro del hogar, es decir, un adulto les ha transmitido el virus. Por ello, el número de casos es bajo.

En la gran mayoría de chicos, los síntomas se presentan de forma leve y su recuperación es rápida. Una de las razones puede ser la menor cantidad de la proteína ACE2, en las fosas nasales; algo que el virus utiliza para ingresar al cuerpo e infectar a las células.
Indicó que lo que más preocupa a las familias y a expertos es que niños y adolescentes infecten a población vulnerable, como sus abuelos (adultos mayores) y personas con comorbilidades (otras patologías), que conviven con ellos o viceversa, ya que han observado casos donde los pacientes presentan poca o nada de sintomatología, siendo posibles focos de contagio.

Cuidado

Fabiola Barba manifestó que los casos confirmados de la COVID-19 se registran en mayor proporción en la zona urbana, pocos en la rural, siendo el cantón Loja con la mayoría de casos.


Recomienda tener cuidado con los infantes y las personas adultas mayores porque son más propensos a contraer la enfermedad. “Las familias deben activar un protocolo estricto de bioseguridad y aplicarlo cuando salen a la calle. Además deben enseñarles a los niños el lavado de manos, distanciamiento físico y que no salgan a la calle innecesariamente”, dijo.(I).(FJC).