Comisión hará seguimiento a las demandas de los trabajadores del Sistema de Salud

Desvinculaciones, estabilidad laboral y la falta de pago convocó al ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos López, a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, en donde recalcó que la institución no ha ejecutado ningún proceso de supresión de partidas, en virtud de que no cuenta con los recursos presupuestarios para su aplicación. Además, dijo que priorizó con el presupuesto existente, los ingresos de profesionales de la salud para combatir la emergencia sanitaria.

Los legisladores aseguraron que los funcionarios del Sistema de Salud están a la espera del reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario para tener seguridad laboral por lo que pidieron celeridad en la aprobación del documento, no solo por ser un justo derecho, sino porque es una ley. También exigieron la cancelación de las remuneraciones atrasadas a los profesionales que se encuentran en “primera línea”, tras reclamar que la información proporcionada por el funcionario está incompleta.

Luego de la exposición del ministro, los asambleístas decidieron conformar una subcomisión que dé seguimiento a las demandas del Sistema de Salud Pública en temas laborales. Tras la moción del asambleísta Alberto Arias, con 10 votos a favor, la integrarán los parlamentarios Samia Tacle, María José Carrión, Fausto Terán y Alberto Arias.

Comparecencia Ministro

El ministro informó que la facultad para definir el cambio de régimen laboral le corresponde al Ministerio de Trabajo, quien considera los estudios y define las acciones a seguir; y, el componente presupuestario depende del Ministerio de Finanzas.

Aseguró que se evidencia un incremento en profesionales de la salud en el período de marzo a julio de 2020 de 51.006 a 52.322. La suma total del personal que había en marzo de 2020 es de 82.067 y comparado con julio de 2020 hay un incremento de 82.216.

Explicó que el 13 de julio de 2020, el Ministerio de Trabajo se pronunció manifestando que la Ley de Apoyo Humanitario podrá ser aplicada una vez que se emita el Acuerdo Ministerial que contenga el Reglamento para sus regulaciones.

Sentencia

Entre las acciones, a fin de regularizar el régimen laboral de los trabajadores producto de la aplicación de la sentencia Nro. 018-18-SIN-CC, notificada el 2 de agosto de 2018, detalló los pasos realizados. Dijo que, el 5 de marzo de 2020, el MSP solicitó al ministerio de Finanzas la validación de la reforma para proceder con la aplicación del Acuerdo Ministerial en mención; el 27 de marzo realizaron la primera insistencia; el 29 de abril una nueva insistencia. El 30 de julio la tercera insistencia dirigida al Ministerio de Finanzas para la validación de reforma con la finalidad de contar con los recursos necesarios.

Sostuvo que realizaron un levantamiento de información sobre el número de personal de enero 2016 a agosto de 2018 en donde se evidencia 2.177 servidores de la salud. Mencionó que 59 servidores han sido observados, por lo tanto, no cumplen con los lineamientos definidos para el cambio de régimen.(I)

Dato
Los legisladores expusieron varias inquietudes entorno a los técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS): cuándo y qué pasará con los cambios de contratos, cómo se encuentra su estabilidad laboral, cuándo mantendrán mesas de trabajo. Además, por qué 75 trabajadores de la salud que tienen una acción de protección a su favor no son reintegrados a sus labores; qué sucederá con los funcionarios del sector sanitario que fueron desvinculados al eliminar en Loja los distritos de salud, a través de un Acuerdo Ministerial que luego quedó suspenso.