Alrededor de 600 pacientes con cáncer no reciben atención de Solca

Diego Jimbo, coordinador de la Red Acuerdo contra el Cáncer.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adeuda alrededor de USD 8 millones a Solca Núcleo de Loja, lo cual deja sin atención a 600 pacientes oncológicos y con enfermedades catastróficas derivados del MSP.

Situación

Los pacientes se enfrentan a graves riesgos para su salud y su vida debido a que no reciben atención en Solca por la falta de asignaciones económicas del Estado a esta entidad, condenándolos a graves complicaciones e incluso la muerte, mencionó Diego Jimbo, coordinador de la Red Acuerdo contra el Cáncer.

Las organizaciones de ayuda a pacientes con cáncer, desde el mes de abril han presentado oficios, vocerías y presionando y haciendo para que tomen acciones; al parecer en estos días habría una solución, sin embargo, exhortan a las autoridades a que se llegue a acuerdos definitivos que permitan que todos los pacientes derivados sean atendidos, tengan acceso a tratamiento, medicamentos e insumos necesarios.

Encuesta

Jimbo añadió que una encuesta realizada entre los meses de abril y mayo a un universo de 500 personas, la información obtenida fue que más del 50% interrumpió su tratamiento por diversas razones, es decir 1 de cada 2 pacientes, lo cual significa que el cáncer se esparcirá por todo el cuerpo del paciente o lamentablemente fallezca.
Además, algo inaudito que está ocurriendo es que los pacientes de todas las provincias los están obligando a recibir su tratamiento en la ciudad de Quito debido al cierre de algunos centros de tratamiento.

“Las personas no pueden hacer los tratamientos de manera privada debido a su costo, por ejemplo, el tratamiento de seguimiento tiene un costo aproximado de USD 300 a USD 500 mensuales, mientras quienes están con el procedimiento más complejo llegaría hasta los USD 15.000”, dijo.

Propuestas

Este 2020, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) tenía que realizar el censo poblacional, pero por la pandemia se suspendió y podría desarrollarse en los siguientes años, es por ello, que como organización están solicitando a la Cartera de Estado que en la encuesta incluyan tres preguntas, las cuales permitirán determinar cuántas personas con cáncer y enfermedades catastróficas hay en cada territorio.
Las interrogantes serían: ¿En su hogar existe alguna persona afectada por enfermedad catastrófica? ¿Qué enfermedad catastrófica tiene su familiar? ¿Qué integrante de su familia es el afectado?, destacó Jimbo.(I).(FJC).

-En la actualidad el cáncer es la segunda causa de muerte en el Ecuador.