Año rural inicia con 4375 profesionales de la salud

Año rural inicia con 4375 profesionales de la salud

Un total de 4375 profesionales de la salud, entre médicos generales, enfermeras, obstetrices y odontólogos, iniciaron el año rural obligatorio, en todas las unidades operativas de primer nivel de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP), a escala nacional.

Este proceso es un requisito que deben cumplir para obtener la habilitación del ejercicio profesional y su correspondiente registro, conforme lo establece el art. 197 de la Ley Orgánica de Salud.

Por ejemplo, a las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, se incorporaron 776 profesionales. El coordinador zonal 7-Salud, José Procel González, destacó la labor que empezó en este nuevo ciclo, que se extenderá hasta agosto de 2021. “Los médicos rurales reforzarán el servicio de atención que el Ministerio de Salud Pública brinda a la comunidad”, aseguró.

Entre los beneficiaros está Luis Cepeda, oriundo del cantón Milagro (Guayas), quién cumplirá su año rural en Espíndola, provincia de Loja. Se mostró con muchas expectativas, porque pondrá en práctica lo aprendido en las aulas universitarias.

El MSP, dentro de un proceso de innovación y sistematización de los servicios, implementó en este año rural de la salud, un nuevo sistema para la postulación y elección de plazas (en línea), que garantizó la veracidad de la información a través de la firma electrónica. De igual manera, se optimizó el tiempo y los recursos que el postulante destinó para este trámite.(I).