La autonomía y descentralización de los GAD, principal tema de debate en el análisis de las reformas al Cootad

La Comisión de Gobiernos Autónomos, de la Asamblea Nacional, inició el análisis del articulado del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), previo a la elaboración del informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El principal tema de debate en esta jornada fue la autonomía política, administrativa y financiera de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), sus objetivos y competencias.

El legislador Washington Paredes señaló que su provincia, Galápagos, tiene régimen especial y como tal debe ser considerado en la organización político – administrativa del Estado.

El asambleísta Raúl Auquilla sostuvo que la autonomía y la descentralización de los GAD, es el objetivo principal de las reformas al Cootad, criterio que fue respaldado por Magda Zambrano, quien sugirió que se considere la delegación al Gobierno Central como mecanismo para la ejecución de obras que les corresponden a los GAD, con el fin de fortalecer la autonomía y competencias de los gobiernos locales.

Auquilla es partidario de considerar la participación del Gobierno Central en la ejecución de obras que correspondan a los GAD, con respeto a la autonomía y en cumplimiento de las competencias concurrentes previstas en la Constitución.

De su parte, el legislador Diego García señaló que la figura de la autonomía no solo consta en el Cootad, sino también en otros cuerpos normativos como el Código de las Finanzas Públicas y la Ley Orgánica de Servicio Público, aspecto que lo deben tomar en cuenta en las reformas que están en análisis.

Entre tanto, la legisladora Wilma Andrade, vicepresidenta de la mesa legislativa, expresó que las reformas al Cootad no pueden interferir en las resoluciones de la Corte Constitucional. Argumentó que es necesario respetar el orden jerárquico establecido en la Constitución.

Mónica Alemán respaldó la posición de Wilma Andrade y expuso que no es pertinente considerar aspectos de justicia constitucional en las refirmas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.(I).