Ocho mil pruebas PCR se han destinado a Loja para buscar casos activos de COVID-19

Jorge Bailón Abad, alcalde del cantón Loja.

El esfuerzo de las autoridades para combatir la propagación del coronavirus en el cantón y provincia de Loja se ve reflejado en el aporte que realizan el Municipio, la Prefectura, la Universidad Nacional y el Ministerio de Salud Pública para adquirir pruebas PCR.

Se tiene un stock de trece mil pruebas, de las cuales cuatro mil son parte del aporte del Municipio con la Prefectura que otorgaron recursos para la compra de estos insumos y se suma la donación de nueve mil pruebas, producto de un fideicomiso formado por los bancos de Loja y Pichincha.

Las brigadas están conformadas por la red integral de Salud Pública; es decir funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Ministerio de Salud, las mismas que serán distribuidas en dos por cada cantón y siete para el cantón Loja.

Las pruebas se distribuirán ocho mil en el cantón Loja y cinco mil en la provincia. A Loja se ha destinado el mayor porcentaje de pruebas tomando en cuenta que es el cantón de mayor contagio.

Brigadas

Las brigadas médicas las coordinará el Ministerio de Salud Pública, que con su personal tomarán las pruebas respectivas y las enviarán a los laboratorios de las universidades: Católica, San Francisco, Espol, Espíritu Santo y Universidad Nacional de Loja.

Las pruebas se practicarán a personas asintomáticas y con síntomas. Una vez receptadas las muestras por los laboratorios, los resultados se entregarán en 24 horas.

El Burgomaestre solicitó al Ministerio de Salud hacer una programación para que estas pruebas lleguen a los estratos más necesitados y a los que están en contacto directo con focos de contaminación.

Para Rafael Dávila, prefecto, el propósito es buscar casos activos de COVID-19 y aislarlos, cortando la cadena de contagio. Agradeció la colaboración de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que garantizarán que los ciudadanos contagiados cumplan con el aislamiento.

“Todo lo que se hace es insuficiente si no se cuenta con el apoyo de la ciudadanía, reitero mi llamado a cumplir con los protocolos de bioseguridad”, citó Dávila.

Fabiola Barba, responsable de Vigilancia de la Zona 7, dijo que el personal está capacitado y tiene la experiencia necesaria para hacer este trabajo. Agradeció a las autoridades por haberse unido y ayudar al Ministerio con estos insumos.(I).