Conversatorio: Fierro Urco, “las dos caras de la moneda”

Conversatorio: Fierro Urco, “las dos caras de la moneda”

La Red de Jóvenes Ambientales del Sur del Ecuador (REDJASE) invita a la comunidad lojana a formar parte del conversatorio virtual Fierro Urco “Las dos caras de la moneda”, que será transmitido el miércoles 9 de septiembre a las 19h30, desde la página oficial de facebook: REDJASE ec.


La cordillera de Fierro Urco, denominada como estrella hídrica del sur, es donde se origina un centenar de lagunas y humedales que dan origen a los ríos Guayabal, Santiago, Tenta, San Luis y Ambocas, que, a su vez, aguas abajo, se conforma cuatro subcuencas muy importantes: Catamayo, Santiago, Jubones y Puyango; integrando valores sociales, comunitarios, ambientales, culturales, económicos y políticos.

En la zona de Fierro Urco han sido concesionadas 28 hectáreas, para la extracción a gran escala de oro, plata y cobre bajo los nombres La Coneja 1, Santiago, Caña Brava, El Cisne 2A 2B y 2 C, pertenecientes a empresas transnacionales como Cornestone, etc, que son de procedencia canadiense y australiana.
El presente debate tiene como fin poder conocer las perspectivas comunitarias, ambientales, y empresariales frente a la exploración minera en el Sur del Ecuador, específicamente el sector Fierro Urco. Para de esa forma generar un criterio objetivo en la población que se encuentra relacionada con el tema.

Para la ejecución del evento cuentan con panelistas que se encuentran liderando procesos de resistencia a la minería como: Benjamín Macas, coordinador de Asamblea de Pueblos del Sur de Loja, quien comentará sobre la minería y su relación con los componentes ambientales; Luz Namicela de la Organización Corpukis que compartirá la visión de las comunidades frente al aprovechamiento de sus recursos; Pablo Piedra, con el tema marco legal de la minería. Por otro lado, también participarán de la minera Guayacán Gold con sus representantes José Gómez, Christian Villarroel, Andrea Balseca empresa con una concesión que se encuentran en etapa de investigación y exploración en el territorio.(I).