Inicia licitación para la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable de Paltas

Desde este lunes 7 de septiembre hasta el 13 de octubre del 2020 se desarrolla el proceso de licitación pública internacional para la construcción y fiscalización del Plan Maestro de Agua Potable para Catacocha (Paltas) y 14 barrios. La obra beneficiará a más de 13.000 habitantes.

Proyecto

El proceso de licitación se cumplirá en 35 días de calificación, donde las empresas constructoras podrán postular y presentar sus mejores propuestas para la ejecución de la obra.

Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja, expresó que el monto del proyecto es de USD 13’677.225.78, de los cuales el 51% no es reembolsable, es decir, USD 6’894.831.57, recursos que fueron otorgados por el BDE al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Paltas.

La obra beneficiará a más de 13.371 habitantes, quienes tendrán agua las 24h00. Tendrá un plazo de 15 años y la ejecución está asignada en 24 meses (dos años).

El gerente Zonal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Kevin Jiménez, indicó que el presente proyecto se encuentra en inicio de la licitación internacional, la misma que deberá cumplir con todos los lineamientos establecidos por la Corporación Andina de Fomento (CAF): amplia difusión, transparencia, competencia, eficiencia económica, seguridad jurídica y debido proceso.

Este proyecto responde a una demanda de los habitantes quienes piden que se garantice ese derecho fundamental al recurso vital como lo es el agua. Con el proyecto prevén la creación de más de 350 plazas de empleos directos y más de 1000 indirectos, lo cual ayudará a la reactivación de este pueblo.
Por su parte, Jorge Luis Feijoó, alcalde del cantón Paltas, indicó que han tenido que pasar décadas para que por fin se inicie una nueva historia y dar solución a este problema de la falta del recurso vital, el agua.

El Plan Maestro de Agua Potable garantizará la dotación de agua segura en cantidad y calidad a los habitantes de la ciudad de Catacocha, cabecera cantonal de Paltas, y los barrios: Puritaca, Velacruz, Sigiro, Las Cochas, Agua Rusia, Naranjo Palto, El Placer, La Supa, San Pedro Mártir, Chapango, Rancho Grande, El Sauce, El Purón y Opoluca.

Anexos

La totalidad del pliego, incluidos sus anexos, está disponible sin ningún costo en el sitio web: http://www.alcaldiadepaltas.gob.ec.(I).(FJC).