Desde este viernes: La Eerssa empezará a devolver lo excedido en las planillas

Afluencia de personas en la Empresa Eléctrica para pagar sus planillas.

La Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa), cumpliendo con los dispuesto por el Gobierno Nacional, desde este viernes 11 de septiembre empezará a devolver lo excedido en el pago de las planillas correspondientes a los meses de marzo-agosto del 2020.

Recursos

El gerente de Comercialización de la Eerssa, Efrén Carrión Ludeña, expresó que las medidas de confinamiento debido a la pandemia muchas familias se quedaron en sus hogares y trabajaron desde allí, es por ello, que hubo un incremento considerable del consumo de la energía eléctrica.

Considerando la crisis que el encierro provocó, el presidente de la República emitió varios decretos en los cuales ordenó a todas las empresas eléctricas que aplicaran los valores del 2019 de marzo-agosto, al presente año en el mismo período. Por ejemplo, si se consumió en el mes de marzo del 2019, USD 20 y en el 2020, 30, según la nueva disposición, la Eerssa le devolverá el excedido en este caso USD 10.

Carrión Ludeña manifestó que estos valores se empezarán a ver reflejados en los usuarios desde el viernes 11 de septiembre. “Los funcionarios de la empresa trabajaron todo este último fin de semana para dar el valor que está excedido en el cobro, que son clientes de consumo residencial entre 1 hasta 500 kilovatios hora”.

Agregó que la Eerssa tendrá que devolver cerca de USD 2 millones a casi 187.000 clientes residenciales entre los 16 cantones de la provincia de Loja, 9 de Zamora Chinchipe y uno de Morona Santiago (Gualaquiza). El promedio de devolución de USD 5 a USD 10.

Valor

Los clientes que deseen verificar si fue beneficiado tiene que acceder a la página web desde el viernes 11 de agosto al link: https://www.eerssa.gob.ec/, ingresar el código y se verá reflejado el valor.

Dichos recursos pueden ser utilizados para el pago de sus planillas futuras, pero si el usuario desea que sea devuelto ese valor, mediante la página web deberá descargar una solicitud y esa presentar -de forma física con una copia de una cuenta de banco- en la institución y posterior el valor será acreditado.

Cabe indicar que, si el año pasado el consumo supera al del 2020 harán cuenta la de este presente año.

Un usuario señaló que esperan esta nueva refacturación porque la planilla de los meses pasados le salió “por la nubes”, es decir, pagaba USD 15 y ahora superan los USD 40 y debe de tres meses.(I).(FJC).
-La deuda por el consumo de luz podría ser financiada hasta 36 meses plazo.