Transporte interprovincial ya llega a Quito

Transporte interprovincial ya llega a Quito

Las cooperativas de transportes de pasajeros Loja y Unión Cariamanga empezaron a prestar sus servicios a la capital de los ecuatorianos –Quito-, sin embargo, la afluencia de pasajeros es baja lo que no abastece ni para el combustible.

Situación

La Cooperativa Loja desde hace días atrás empezó a prestar sus servicios a Quito. Según Polibio Vélez Cabrera, presidente de la empresa, hacia la capital tienen diferentes horarios: 17h30, 19h00, 19h30, 20h00 y 20h35. Los turnos de 19h00 y 20h00 van a Carcelén y el resto a Quitumbe.

Mientras tanto, a partir de este lunes se abrió la ruta a Lago Agrio, Shushufindi y El Coca. Días atrás, como es de conocimientos de los usuarios, estaban habilitados las rutas a Cuenca, Machala, Zamora, Macas, Santo Domingo y Ambato. Aún les faltan: reactivar Huaquillas y Zumba; y, que les permitan entrar a Guayaquil, ya que actualmente solo llegan a Durán.

“Ha existido un poco más de apertura, sin embargo, la reactivación es lenta porque no existe demanda de usuarios. Los recursos que sacamos durante los viajes no ayuda a cubrir ni para los gastos como el pago de los choferes y el combustible”, aseguró.

Por otro lado, el presidente de la Cooperativa Unión Cariamanga, indicó que desde el lunes 1 de septiembre tienen habilitado una frecuencia a Quito: la cual sale a las 16h30 desde el cantón Calvas pasa por Loja y su destino es la capital, a la terminal de Quitumbe. Su retorno es a las 18h45.

También están operando desde este lunes al cantón Huaquillas (El Oro), con rutas desde Amaluza, Paletillas y Loja, pese a que tienen dificultades con la autorización para el embarque y desembarque de pasajeros. “Una de las condiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal solicita que se implemente una miniterminal fuera del casco urbano”, añadió.

“El servicio se habilitó a la ciudad de Guayzimi, del cantón Centinela de Cóndor y esperan las autorizaciones de los COE cantonales para ingresar a las terminales de Palanda y Chinchipe en la provincia de Zamora Chinchipe; así como también, a Guayaquil”.

Indicó que el precio de los pasajes se mantiene, ya que no existe ninguna normativa para su alza, pese a que existe las condiciones como el incremento gradual del precio de combustible. Es por ello, que siguen trabajando contra corriente para evitar que la crisis siga afectando a la transportación interprovincial y cantonal.(I).(FJC).