Inauguran ruta aérea Loja-Esmeraldas: Sector turístico busca reactivar la economía

El área del turismo se organiza para cumplir actividad interinstitucional con el objetivo de impulsar la actividad turística en tiempos de pandemia.

Para luchar contra el azote económico que provoca la COVID-19, el sector público y privado unen fuerzas y elaboraron un viaje del 4 al 6 se septiembre, con el objetivo de promocionar el turismo entre las provincias de Esmeraldas y Loja.

En este primer viaje Loja-Esmeraldas participaron los representantes de la gestión turística lojana, entre ellos, los delegados del Ministerio de Turismo, Unidad de Turismo del Municipio, empresarios hoteleros, y periodistas de los diferentes medios de comunicación que informan a la región sur del país. En la programación de esta actividad, se tiene previsto realizar el segundo viaje, con la ruta Esmeraldas a Loja con los representantes públicos, privados y medios de comunicación esmeraldeños. El objetivo es difundir los atractivos turísticos de ambas provincias y fortalecer la calidad del servicio, brindando experiencias inolvidables a los turistas.

Cabe resaltar que esta actividad se ejecutó gracias al trabajo en equipo que vive, sirve y administra la actividad económica mencionada, como el Ministerio de Turismo y la empresa privada; la cual participó activamente donando parte de sus servicios, y en ocasiones la totalidad de estos. Por ejemplo la aerolínea Aeroregional colaboró con los pasajes aéreos y los operadores con el servicio de guía y coordinación de hospedaje para quienes disfrutaron de esta actividad.

Asimismo, Miguel Ludeña, gerente de Aeroregional expresó que la aerolínea está inaugurando la ruta aérea Loja-Quito-Esmeraldas y viceversa, buscando brindar un servicio aéreo ágil y oportuno que responda a las exigencias del turista. Culminó señalando que: “este es un sueño de los lojanos porque aparte de unir fronteras ecuatorianas, significa un aporte para la reactivación económica con base en el turismo ecuatoriano”.

Esmeraldas es un destino turístico maravilloso así lo afirma Cristian López, representante del Ministerio de Turismo en Esmeraldas, al detallar que se puede realizar diferentes actividades como el parapente, viajes en botes, canoas y lanchas rápidas a espléndidos lugares, también es posible practicar el buceo para observar una embarcación hundida y paseos por senderos increíbles que permiten la relajación, al mismo tiempo que se conoce la vegetación de la zona.

Por ejemplo, según la operadora turística y guía local acreditada por el Ministerio de Turismo, Maira Mojarrango, un lugar muy especial y concurrido es la isla de los pájaros o el Peñón de la parroquia Súa, donde se puede contemplar diferentes aves acuáticas como piqueros patas azules, tijeretas, fragatas de pecho rojo y blanco, también hay cangrejos de mar, conchas, el área osteonera, entre otras bellezas naturales.
Por otra parte, en este sector se puede ver el submarino de roca que se ha creado naturalmente y dónde están las cuevas del amor y del arrepentimiento, al girar se puede ver la playa nudista donde extranjeros disfrutan del sol y la arena.

Todo con el mejor clima, buena comida como encocados, el suculento “tapao arrecho”, exquisito pescado asado y a la brasa, entre cientos de platos típicos más que conforman la cultura esmeraldeña, llena de arte musical donde destaca la marimba, con las maracas, los cununos y el bombo. Música que se acopla a la energía cubierta de pasión que tienen los esmeraldeños, para cantar y bailar sus ritmos alegres como el famoso “andarele y el arrullo”, estilos musicales de la provincia verde dedicada al turismo, la pesca, ganadería y agricultura, sobre todo al cultivo del cacao fino de aroma y la industria camaronera; bases de la actividad productiva en la provincia costanera.

Por último, el vicealcalde de Atacames, Edison Manjarres, hace la cordial invitación a turistas nacionales e internacionales para que visiten el mirador del “Peñón suicida”, obra reciente de la municipalidad, lugar especial donde se puede ver toda la belleza que engloba el perfil costanero del cantón, algo impresionante.

Cuenta la leyenda que muchos enamorados suelen subir a este peñón y terminar con su vida por razones sentimentales, el caso más conocido entre los moradores del sector es la historia de una esmeraldeña que se enamoró de un español, pero este regresó a España y la reina del lugar de aquel entonces subió al peñón y se suicidó, luego de unos años el español regresó por ella y al conocer lo sucedido, él decidió hacer lo mismo para estar con su amada y consumar su amor en la eternidad.

Por ello en estos tiempos de emergencia, si se cumple con protocolos de bioseguridad, se puede hacer turismo y aportar a la reactivación económica.(I).(FT).

1) Balcón “Las Palmas” de Esmeraldas
2) Embarque de canoas y puertos en la Parroquia “Tachina”, norte de Esmeraldas.
3) Comida típica esmeraldeña
4) La marimba es la clave de la cultura esmeraldeña y representa resistencia.