Feria de Loja virtual: Comerciantes sienten los efectos por la no realización de manera presencial

Feria de Loja

Este 8 de septiembre inició la 191 Feria de Loja de manera virtual debido a la pandemia de la COVID-19. Los comerciantes de diversos productos textiles, comestibles, entre otros sienten los efectos negativos en sus ventas porque no hay demanda de turistas locales o nacionales.

Situación

La Feria se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. Durante este tiempo tienen programado más de 150 eventos. Este jueves 10 de septiembre será el lanzamiento de la primera convocatoria para el fondo de inversión Feria de Loja de 70 mil dólares, que va a nutrir con capital semilla a pequeños emprendedores priorizando los que sean de los sectores rurales.

Según Graciela Cuello, comerciante de ropa, el desarrollo de la Feria de Loja presencial les daba la oportunidad para incrementar las ventas debido a la llegada de un gran número de personas de diversos sitios, razón por la cual este año les impactó demasiado por lo que tendrán que sobrevivir con los recursos que sacan a diario en su almacén.

“El año pasado nuestro negocio pudo crecer, gracias a la Feria, debido al impulso que le dio, por lo que esperamos con ansias que esta enfermedad termine y se pueda desarrollarse el próximo sin ningún contratiempo”, dijo.

El comerciante Gilberto Guamán se siente apenado que la enfermedad haya provocado en el no desarrollo de la Feria de manera presencial. “En mi caso, los recursos obtenidos durante la venta de comida en las afueras del Complejo Ferial me permitían tener dinero para el estudio de mis hijas.

Ahora sin esa fuente de ingresos estoy buscándome otra forma para llegar recursos a mi casa. Aunque está complicado debido a las escasas fuentes de empleo”, recalcó.

Por otro lado, para la ciudadanía el desarrollo de la feria de manera virtual no fue sorpresa por la pandemia, sin embargo, lamentan mucho que esta tradición de décadas haya sido opacada.

“Era un evento donde se podía adquirir lo que deseábamos como ropa, bocadillos y más; además de disfrutar de los juegos mecánicos y de los shows artísticos. Esto permitía distraernos por unas horas de la ruta diaria”, dijo un ciudadano.(I).(FJC).