Opinan sobre sentencia en caso Sobornos

La sentencia emitida por la sala de conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en la que rechaza los recursos de apelación y confirma la existencia material del delito de sobornos o cohecho y la responsabilidad de los 20 procesados entre ellos el expresidente Rafael Correa, según analistas rompe todo procedimiento jurídico por la celeridad del caso.

Circunstancias

A decir de Galo Ortega, abogado penalista, esta sentencia de alguna manera se veía venir, ya que al parecer tenían la consigna de sentenciar a toda costa al expresidente de la República, Rafael Correa, sin que importe con ello vulnerar elementales principios del derecho penal.

“Según declaraciones de la representante de Fiscalía, el expresidente Rafael Correa y exvicepresidente Jorge Glas irradiaron (con la mente), es decir, que por medio de telepatía ordenaron a sus subalternos que reciban coimas o sobornos para utilizarlas en beneficio del movimiento político”, dijo.

Indicó que ha quedado sorprendido con los argumentos de la sentencia, lo que deja un mal sabor en la boca y nos expone que en adelante nos puedan leer la mente los jueces. Además, este fallo es peligroso porque se abre la puerta para que después se abuse del derecho. Cree que debían sentenciarlos, pero con otro razonamiento más veraz y perceptible para la ciudadanía.

Por su parte, el abogado en libre ejercicio, Rómulo Salazar, señaló que la sentencia efectuada por la CNJ contra los procesados por el caso sobornos responde a las características del desenvolvimiento y conducción que ha tenido este proceso penal completamente irregular e irrespetuoso de la normativa del debido proceso, ya que con un solo juicio se pretendieron investigar hechos delictuosos diversos, cuando de acuerdo al procedimiento penal tradicional, es un juicio por cada delito.

“Este fallo se debe a satisfacer una persecución política contra alguien que se atrevió a cuestionar el viejo país y se dedicó a hacer alguna obra que generó una perspectiva que, si es posible el desarrollo”, dijo.

Añadió que este juicio se convertirá en una vergüenza para el ejercicio de la justicia, en el ámbito penal en el Ecuador, ya que ratificó la sentencia por hechos, no se han investigado con la ley y no se han determinado las responsabilidades.

En cambio, el jurista César Correa, destacó que este procedimiento penal de casación rompió todos los records habidos y por haber, porque no se puede comparar con ningún otro juicio desarrollado en las instancias judiciales por su celeridad.

Cuando se presenta un recurso de casación a la Corte Nacional de Justicia como fecha mínima se está reiniciando los trámites a los 6 meses, porque tiene que ir despachando las causas de acuerdo van llegando y a la entidad llegan cientos por día.

“En este caso saltaron todas las barreras y procedimientos y en menos de un mes se ratificó la sentencia, simplemente para que Rafael Correa no pueda ser candidato a la vicepresidencia como está previsto”, destacó.(I).(FJC).

-Galo Ortega, Rómulo Salazar y César Correa abogados que rechazan el procedimiento efectuado por la CNJ en el caso Sobornos.