Aceites esenciales, emprendimiento en Loja

Don Delicio Recto es un agricultor de la parroquia Nambacola, del cantón Gonzanamá, que se dedica a la siembra de frutales como el limón, mandarina, además de cultivos de ciclo corto. Él vio una oportunidad para emprender en la elaboración del aceite de limón.

El aceite de limón “Don Delicio”, que en la actualidad lo comercializa en el mercado local, cuenta con notificación sanitaria. El producto puede ser empleado como ingrediente alimenticio (pasteles, adobos); aromaterapia; medicina; desinfectante y repelente. Las propiedades son: calma la tos, alivia la garganta irritada, reduce inflamación de oídos, elimina sensaciones de cansancio y fatiga, mejora la circulación, evita caída de cabello y resequedad y reduce cicatrices de la piel causadas por acné.

Don Delicio tiene la asesoría técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por lo que ha recibido charlas enfocadas a la plantación correcta de los frutales, proceso de desarrollo – nutrición, manejo de podas y poda de producción, entre otros temas.

Además, busca consolidar su mercado con la preparación de otros aceites como el de hierba luisa y el eucalipto. Su contacto para pedidos es el 0991056157 o el 072 – 676 259.

Gabriela Vintimilla, responsable de Encadenamientos Productivos del MAG, manifestó que desde la institución se busca el fortalecer el emprendimiento y apoyar al pequeño y mediano productor de la provincia de Loja, así como acompañar al agricultor en todo el proceso productivo, desde la siembra hasta la comercialización.(I).