Jubilados temen que el IESS deje de pagarles las pensiones

Hasta el 10 de cada mes, los jubilados reciben el pago de pensión.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ya no tendría liquidez para cumplir con las obligaciones a los jubilados y pensionistas, lo que ha llevado a una profunda preocupación debido a que dejaría de pagarles, sin embargo, el director provincial del IESS, Ricardo Bueno, señaló que esta cartera de Estado se mantiene al día en los pagos.

Recursos

Comprar medicina, comida y pagar los servicios básicos es lo que la mayoría de los jubilados utilizan su pensión mensual. Juan Castañeda, es uno de ellos, él se jubiló hace 5 años del magisterio.

Los recursos que cada mes le depositan principalmente son utilizados para adquirir medicina para él y su esposa, quienes tienen diabetes.

Dijo que es preocupante que el IESS esté sin recursos, porque eso imposibilitaría que nos paguen puntual ese derecho que lo han ganado por años cuando prestaban sus servicios. “Espero que las autoridades medien esta situación, ya que los jubilados no podemos quedarnos sin dinero porque se constituye en el único sustento de vida”.

Por su parte, Germán Jiménez, jubilado, expresó que al escuchar que al IESS cada día cientos de personas se desafilian, sumado a ello la falta de pago del Estado, temen que la entidad les deje de pagar la pensión que por ley les corresponde. “Durante toda nuestra vida laboral pagamos puntualmente el seguro o era descontado de los roles de pago”.

En su caso esos recursos son invertidos en el pago de un préstamo quirografario y medicina (posee una enfermedad catastrófica), las mismas que tienen un costo elevado.

Si hay recurso

El director provincial del IESS, Ricardo Bueno, mencionó que en el caso de Loja no tienen mayores complicaciones, ya que no ha existido un número considerable de desafiliados, sino más bien cada vez se afilian más personas.

La cantidad de aportantes (no da cifras) que posee la entidad permite que el IESS tenga recursos para pagar las pensiones, las mismas que son acreditadas hasta el 10 de cada mes de manera puntual. “La cartera de Estado tiene reservas, las cuales son utilizadas en el caso de que los recursos de los aportantes no sean suficientes para afrontar momentos difíciles como esta pandemia”.

En Loja hasta la fecha hay 14.077 jubilados. En cuanto al valor que pagan varían de mes a mes porque más personas se acogen a este derecho, pero un promedio de pago es de USD 1’762.266,68.(I).(FJC).