En Zamora Chinchipe se efectuaron 3 alianzas

Anderson Silva, director provincial del CNE en Zamora Chinchipe.

En la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Zamora Chinchipe se efectuaron tres alianzas y han aceptado 13 precandidaturas de un contexto de 17 organizaciones políticas nacionales y una provincial (total 18).

Novedad

El director provincial del CNE en Zamora Chinchipe, Anderson Silva, expresó que han cumplido con los calendarios establecidos y el proceso de aceptación de precandidaturas se desarrolló sin contratiempos.

En cuanto a las alianzas se establecieron tres: Alianza Unidos y Solidarios conformada por Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, Unión Ecuatoriana y Democracia Sí cuyo precandidato principal es Patricio Mesa; Alianza Provincial por la Dignidad de Zamora Chinchipe entre Unidad Plurinacional Pachakutik y Unidad Popular, su precandidata es María Isabel Enríquez; y, Alianza CREO-MAS entre Movimiento CREO y Movimiento Acción y Servicio siendo su representante Leticia Jiménez.
El resto de organizaciones: Sociedad Unida Más Acción –SUMA-; Juntos Podemos, Centro Democrático; Socialista Ecuatoriano; Social Cristiano (están pendientes por inconvenientes con un precandidato); Libertad es Pueblo; Construye; Ecuatoriano Unido; y Justicia Social, la mayoría cumplieron con todos los requisitos y aceptaron las precandidaturas, mientras que a algunos todavía les faltan subir un poco de información al sistema.

Silva mencionó que, en los próximos días, las 13 precandidaturas recibirán un taller de elaboración de planes de trabajo que contará con la participación del Instituto de la Democracia. Los temas a tratarse son: Economía y sociedad; Interculturalidad; Gobernabilidad; Conservación y medio ambiente; y Salud.

“Tras recibir este taller los ciudadanos que aspiran ser candidatos tendrán la información necesaria para elaborar sus planes y puedan recoger las necesidades que tiene Zamora Chinchipe”, dijo.

Recintos

Añadió que para este próximo proceso electoral serán 84.924 electores, los mismos que estarán distribuidos en 120 recintos electorales, de los cuales tendrán 352 juntas receptoras del voto (JRV). Han considerado incrementar 12 recintos (anteriormente habían 108) debido a la pandemia para que haya el distanciamiento social.

En algunos recintos electorales durante los recorridos han constatado su deterioro, por lo que están organizándose para en lo posterior efectuar mingas y dar mantenimiento a estos lugares.(I).(FJC).