Zapotillo: Larga espera del equipo de perforación de la Prefectura

La pandemia también llegó a los cantones fronterizos como Zapotillo, sin embargo, ahora se suma otro inconveniente que es la falta de recurso hídrico para cientos de zapotillanos y sus cultivos. Esperan que el equipo de perforación de la Prefectura de Loja llegue en estos días y doten de agua a unas 15 comunidades.

Situación

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal el 12 de septiembre declaró en emergencia hídrica a Zapotillo, jurisdicción que desde el mes de julio no llueve. Lo mismo hizo las autoridades del Municipio declarar en emergencia.

El alcalde Efrén Vidal expresó que son alrededor de unas 3000 personas que no tiene agua para el consumo humano y actualmente están dotándolos con tanqueros, pero no es suficiente.

Por ejemplo, en el sector rural son alrededor de: 1200 habitantes afectados; en la parte urbana 1500 personas que comprende el 50% de la población de Zapotillo: Catamahillo, Cochacará, Ceiba Chica y Saucillo. En el tema de producción hasta el momento hay 302 familias que tienen afectaciones con más de 603 hectáreas de producción como: hortalizas, granos, yuca, plátano, guineo, entre otros.

Máquinas

El burgomaestre mencionó que en el mes de marzo del presente año la Municipalidad y la Prefectura firmaron un convenio para que el equipo de preformación vaya al cantón y sacar el líquido vital de la parte subterránea para dotar de agua a varios pueblos. Llegó la pandemia y se paralizó todo, sin embargo, ahora lo necesitan más que nunca.
Este equipo de perforación solo lo cuenta el Gobierno Provincial y que con ellas pueden llegar hasta 100 metros de profundidad. “Nosotros ya hemos identificado 4 sectores: Cimarrón, Pilar de Achiotes, Leonera y Saín y con ello ayudaríamos a más de 15 comunidades que son parte del problema actual”, dijo.

Añadió que han solicitado que vayan las máquinas a Zapotillo, pero no han tenido la respuesta requerida y más bien los tienen dando largas, pese a que cumplirán con lo establecido en el convenio, hospedaje, alimentación para los operadores y combustible para el equipo.

Deuda

Vidal mencionó que a parte del problema sanitario e hídrico se suma la falta de voluntad por parte del Ministerio de Finanzas de no desembolsarles los recursos.
“Al Gobierno Municipal no han sido efectuadas las trasferencias correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y agosto que suma un monto de USD 822.000 a ello, hay que aumentarle el tema del IVA que no les han devuelto del primer semestre del 2019, dando un total de USD 1’270.000”.(I).(FJC).