Atención: Niños podrían ser víctimas de bandas delincuenciales mediante internet

El internet es un medio por donde bandas delincuenciales pueden contactarse con los niños, más ahora con las clases virtuales; padres de familia temen esta situación, pero también les preocupa que la enseñanza online no llega a todos.

El internet es un medio por donde bandas delincuenciales pueden contactarse con los niños, pero según, juristas hasta la fecha no hay casos registrados en Loja, en lo que va de estos últimos meses. Padres de familia temen esta situación, pero también la preocupación es que la enseñanza online no llega a todos.

Situación

Mirian es una niña de apenas 10 años de edad y todos los días mediante un computador recibe las clases online. Sin embargo, en la última semana mientras estaba conectada habría empezado recibir mensajes extraños de una persona desconocida, quien le preguntaba si podía ser amigos. También le enviaba palabras obscenas.

Su madre al ver esta situación, quiso denunciar el hecho ante el organismo competente, pero desde hace días no han vuelto de recibir este tipo de mensajes, por lo que desde ahora está más atenta a lo que hace su hija mientras está al frente de un computador.
Martha C., es madre de Mirian, mencionó que conocía de los peligros del internet, pero ahora lo vivió en carne propia, por lo que llama a los padres a controlar a sus hijos en el uso de la red, porque los delincuentes están aprovechándose que los estudiantes reciben clases online para contactarlos.

Varios padres al ser consultados por diario Crónica sobre esta problemática mencionaron que sienten temor, aunque no están en las escuelas, caigan en manos de estas bandas delincuenciales. Otra de las mayores preocupaciones es que todavía en los sectores de la periferia no cuentan con los implementos necesarios para recibir las clases ya sea dispositivos o recursos para las recargas.

Para Marlon Medina, abogado de libre ejercicio, en Loja hasta la fecha no ha existido (de lo que conoce) denuncias de niños víctimas por internet, pero mientras más tiempo pasen en páginas web, tienden a ser vulnerables, de allí es necesario la supervisión de los adultos.

Deficiencia

Gilbert Cajamarca vive en el sector San Juan, norte de la ciudad, mencionó que el inconveniente en su caso es la falta de dispositivos, porque tiene 3 niños que van a la escuela y los horarios se cruzan para las clases, por lo que deben turnarse para utilizar el móvil. No cuentan con una computadora.

“Es beneficioso que los niños no vayan a clases presenciales, ya que no estaremos preocupados de que se vayan a contagiar, pero también es preocupante porque muchos padres no cuentan con lo necesario para darles los implementos necesarios para la enseñanza virtual”, dijo.

Agregó que los maestros tratan de ayudarlos, pero no pueden hacer más allá de enviarles tareas y esperar que se conecten en las clases. “Espero que las nuevas generaciones no crezcan con esos vacíos, los cuales son perjudiciales para su futuro.(I).(FJC).