Diego Toapanta: “Los casos de reinfección por COVID-19 superarían los 40 en Loja”

Diego Toapanta, médico especialista en Enfermedades Respiratorias.

Los casos de la COVID-19 no paran en la ciudad y provincia de Loja. Especialista en enfermedades respiratorias indica que hay varios casos de reinfección, pero son tratados por infección por primera vez.

Situación

El médico especialista en Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Respiratorias de la Clínica San Agustín, Diego Toapanta, expresó que en su consultorio varios pacientes que se han reinfectado con la enfermedad.

El tema es alarmante y preocupante porque la ciudadanía piensa que, al haberse contagiado una vez con el virus, ya quedan inmunes, incluso algunos andan sin mascarilla, lo cual es totalmente falso porque de lo que se conoce hasta el momento la enfermedad no deja inmunidad haciendo propensos a reinfectarse.

“Muchos pacientes preguntan de los anticuerpos que se generan en la sangre, pero al tenerlos no les da inmunidad, es por ello, que se debe tener bastante precaución porque la reinfección es más compleja que la infección por primera vez, debido a que el virus provoca más daños y secuelas en el cuerpo”, dijo.

Añadió que entre 30 y 40 casos de reinfecciones han llegado a consulta, por suerte han presentado síntomas no agresivos; solo tres que se complicaron, pero no representó la muerte del paciente.

“Hay muchos pacientes que mencionan en la consulta que presentaron síntomas asociados al COVID, pero nunca se hicieron un estudio o prueba y ahora nuevamente están infectados con coronavirus. Esto se puede señalar como una reinfección en la parte médica, el inconveniente es que no hay como probarla, es por ello que se la trata como una primera infección”.

Pico

En las semanas anteriores se pudo observar un descenso de casos de la COVID-19, pero en la actualidad ha empezado a incrementarse de nuevo. En este momento se está en una fase de meseta de descanso para el nuevo pico que se viene en el transcurso de estas semanas.

Toapanta recordó que las principales secuelas que deja el virus son: ansiedad, depresión, temblores, hormigueos, calambres, a nivel pulmonar deja disminución de la capacidad funcional, fibrosis pulmonar, dolor de espalda, entre otros. Por ende, recomienda cumplir las normas de bioseguridad: lavado de manos, aislamiento, uso de mascarillas de manera permanente.

Desde los dos hospitales de referencia COVID (Isidro Ayora y Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) se conoció que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha no se han presentado casos de reinfección de pacientes.(I).(FJC).