Apoyo a los lojanos que tratan de salir adelante con emprendimientos

xxxPie de foto La pandemia hizo que la ciudadanía trate de emprender para subsistir.

El emprendimiento se ha vuelto una manera de obtener recursos para subsistir durante esta crisis sanitaria. Según las autoridades están apoyando a la ciudadanía que desea emprender con ferias, capital y capacitación.

Apoyo

María José Coronel, viceprefecta de Loja, expresó que han aportado mucho en el tema de reactivación económica desde algunos espacios, primero desde el tema de capacitación, en donde han tratado de voltear el tema negativo de la pandemia y darle algo positivo con la ayuda de la tecnología. Es así que antes tenían 30 personas por semana y actualmente tienen 8 paralelos de 30 personas diariamente con cursos de panadería, pastelería, computación, arte, dibujo, guitarra, costura, entre otros.

Desde el área productiva capacitan a los productores y agricultores a través de las tres granjas escuelas: Gonzanamá, Paltas y Zapotillo. Además, con alianzas con organizaciones están entregando insumos apícolas a la ciudadanía para que puedan empezar con este emprendimiento y luego les den valor agregado a todos los productos derivados de la miel.

“A través de la mesa provincia del emprendimiento detectamos que el emprendedor tiene problemas para acceder a los créditos o capital semilla, es por ello, que se ha efectuado algunas acciones y han logrado obtener USD 400.000 destinados a mitigar este inconveniente. Actualmente hay 4 emprendimientos de innovación que están beneficiándose de este capital con ayuda del Centro de Innovación de Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja”, añadió.

Otras de las iniciativas es el Plan Binacional, capítulo Ecuador, donde tienen un fondo de capital semilla de USD 80.000 no reembolsable en donde tiene ya inscritos más de 300 emprendimientos de toda la provincia. Esto beneficiará con créditos no reembolsables desde USD 500 a USD 5000 a diferentes actividades de subsistencia: los que tienen una idea y desean surgir; los negocios que iniciaron, pero se estancaron con la pandemia; y los que desean un capital extra para renovar o impulsarse.

Por su parte, Duval Cueva, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Fundochamba, expresó que en los actuales momentos están trabajando en el tema de capacitación y ofertando los productos de los emprendedores en las diferentes ferias libres, agroecológicas; y a través de aliados estratégicos, comercializarlos en la ciudad de Loja.
“La ciudadanía ha emprendido en tres ámbitos, al ser una zona cafetalera están tratando de sacar un excelente producto y luego ponerle una marca para su comercialización; otros se han dedicado en cambio al cultivo de panales para la extracción de la miel de abeja; y un tercero, es la harina de sango.”, añadió.

Por otro lado, el alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, indicó que ayudan a los emprendedores macareños con ferias efectuadas a finales de cada mes, por ejemplo, este viernes se desarrollará una por los 301 años de la Fundación Española del cantón fronterizo. Aquí, todas las personas que tienen sus negocios con productos de valor agregado estarán presentes.

También, han efectuado convenios con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para la elaboración de huertos familiares y es así que desde la Municipalidad están donando la semilla y cuando sus productos están para la venta les proveen transporte desde sus fincas hacia la ciudad de Macará.(I).(FJC).