Caminarán hasta el Fierro Urco

Caminarán hasta el Fierro Urco

La dirigencia indígena del cantón Saraguro invita a la comunidad lojana a las acciones que se preparan en defensa de Fierro Urco este 31 de octubre en el campamento del sector Guagrahuma, parroquia Gualel.

A decir, de Luz Namicela, presidenta de la Coordinadora de Pueblo Kichwa Saraguro (Corpukis), esta lucha por el cerro Fierro Urco no es de hoy sino viene desde hace mucho tiempo atrás por las diferentes organizaciones del pueblo Kicwa-Saraguro.

Es por ello, que para este 31 de octubre en el lugar de Guagrahuma, en donde se estaba haciendo el campamento por parte de las empresas mineras para la explotación de los minerales se efectuará la concentración de todas las personas que los acompañen ese día.

“Íbamos a realizar la colocación de plumas de control, pero necesitamos el permiso de los dueños de los terrenos que están en Fierro Urco por lo que en otra ocasión lo haremos”, dijo.

Por su parte, Pedro Sigcho, presidente de la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), señaló que estos encuentros lo harán cada mes, ya que la minería a gran escala va a afectar seriamente los recursos naturales y sobre todo al agua que llega a cientos de hogares de Loja y Saraguro.

En la programación a desarrollarse este fin de semana consta: a partir de las 07h00 el lugar de encuentro será la loma del Oro en Gualel; a partir de las 10h00 se tiene previsto la llegada de todos los pueblos al campamento en el sector Guagrahuma.

Desde las 11h30 se tiene previsto la celebración de la Santa Eucaristía; 13h00 habrá la pampa mesa, aquí la ciudadanía deberá llevar su propia comida, la cual deberá ser repartida entre todos los presentes. A las 14h00, la socialización de las resoluciones del pueblo Saraguro, así como también del pueblo San Lucas; y desde las 15h00 se efectuará un programa socio cultural, como el concurso de cometas tanto para niños y adultos; pasadas las 14h00 será el retorno de la ciudadanía a sus hogares.(I).(FJC).